UTPL promueve espacios de reflexión sobre la investigación educativa

Con el propósito de fomentar el progreso educativo, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a través de la maestría en Educación con Trayectoria de Investigación, desarrolló un foro virtual que contó con la participación de destacados expertos y autoridades del sector, quienes dialogaron acerca de los retos que afrontan los docentes y las instituciones en este campo.

La viceministra de Educación, Cynthia Game; la presidenta de la Comisión Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas del Consejo de Educación Superior (CES), Carmita Álvarez; la representante de la Agenda Nacional de Investigación Educativa (ANIE), Graciela Urias; y el docente investigador de la Universidad Estatal de Campinas, César Nunes, participaron de este espacio académico de reflexión que versó sobre cómo la investigación educativa puede aportar a la transformación social.

Diana Rivera Rogel, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Educción y Humanidades de la UTPL, destacó que tras dos años de pandemia, el mundo atraviesa una “realidad compleja y dinámica”, donde la investigación educativa desempeña un papel fundamental para responder a las problemáticas y necesidades actuales de la sociedad. “Necesitamos profesionales que tengan la capacidad permanente de preguntar y preguntarse sobre lo cotidiano”, precisó.

La viceministra de Educación durante su intervención resaltó la importancia de fortalecer las competencias digitales. También explicó que “es vital mirar no solo el avance curricular, sino las carencias educativas para implementar soluciones”. En este sentido, destacó el programa “Aprender a tiempo”, en el que participan 2.000 instituciones educativas.

Carmita Álvarez Santana, quien participó en representación del CES, enfatizó la importancia de que exista un trabajo conjunto entre la educación general y la educación superior, que beneficie a los estudiantes con la generación de modelos efectivos de enseñanza ante la nueva realidad.

Graciela Urias Arbolaez, representante de ANIE, señaló que las políticas educativas deben definirse, bajo una visión de equidad e inclusión. Además, comentó que uno de los desafíos actuales de la educación es poder implementar un “currículum para todos”, donde es clave el aporte docente en investigación, para impulsar un trabajo y formación cada vez más colaborativa.

Por su parte, el investigador César Nunes Aparecido manifestó que el enfoque de derechos humanos debe atravesar el desarrollo educativo, para garantizar una “educación más ética”. Nunes recalcó lo esencial que resulta reflexionar sobre problemáticas, como la desigualdad.

Como síntesis del foro, el docente Artieres Romeiro remarcó la importancia de la investigación educativa, como una alternativa para garantizar el progreso educativo y la libertad en la sociedad del conocimiento.