UTPL promueve la educación en salud preventiva en Loja y El Oro

Estudiantes de la Especialización en Medicina Familiar brindan atención médica

UTPL promueve la educación en salud preventiva en Loja y El Oro

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria, contribuye a educar a la población en salud preventiva. Actualmente, 69 profesionales que se forman en esta especialización brindan su apoyo en hospitales públicos y centros de salud de Loja y El Oro, atendiendo a pacientes con sintomatología de COVID-19, al tiempo que educan a sus familiares en temas de prevención e identificación de esta enfermedad.

Esta iniciativa es parte de un proyecto de vinculación que se realiza desde hace dos años desde la Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria de la UTPL en hospitales públicos y centros de salud. Desde febrero pasado este plan se enfocó en la promoción de la salud y prevención de enfermedades para dar una respuesta a la situación epidemiológica que vive el país ante la presencia del coronavirus.

Tamara Rodríguez, coordinadora de la Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria de la UTPL, explica que los 69 estudiantes, quienes son profesionales en Medicina, brindan su aporte en instituciones de salud de Loja, Malacatos, Saraguro, Catamayo, Zaruma, Pasaje y Machala. Su trabajo se ha enfocado en la búsqueda activa de casos con sintomatología respiratoria y  fiebre para identificar pacientes con COVID-19.

La especialización también ha prestado su contingente para el seguimiento de las personas que están dentro del cerco epidemiológico, así como de los casos que ya han sido confirmados con COVID-19 y que no se encuentran en estado grave. Esta atención se cumple de lunes a domingo en turnos rotativos, cubriendo las 24 horas del día.

Promoción de la salud

Rodríguez señala que, además de la atención en salud, los estudiantes de la Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria trabajan en la aplicación de medidas preventivas ya que el perfil del médico familiar no se centra solo en la cura de un paciente sino en la promoción y educación en salud para evitar enfermedades. Para esto, los estudiantes envían cápsulas informativas a los familiares de los pacientes a través de medios como WhatsApp con temas como el lavado adecuado de manos, el cuidado de los adultos mayores en casa y la prevención de enfermedades respiratorias.

Experiencia

Marlene Yanqui, estudiante de la segunda promoción de dicha especialización, da su apoyo en el Hospital Teófilo Dávila de Machala. Ella señala que, debido a la pandemia del COVID-19, su trabajo se ha enfocado en buscar estrategias para que las familias comprendan la necesidad de cuidar a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con afecciones respiratorias.

Una de las estrategias es brindar atención con visitas domiciliarias a pacientes sospechosos de COVID-19, aplicando todas las medidas de bioseguridad para precautelar su salud. En este espacio se les entrega información sobre las normas básicas de cuidado como el lavado de manos, higiene adecuada, hábitos de vida saludable y cómo prevenir las enfermedades respiratorias.

La estudiante enfatiza en que la especialización de la UTPL ha contribuido para que, como profesional de la Medicina, no atienda al paciente únicamente para tratar una enfermedad sino para analizar todo su entorno como persona y los factores de riesgo a los que está expuesta para que pueda prevenir la aparición de otras patologías.