UTPL promueve la innovación educativa en Latinoamérica
UTPL promueve la innovación educativa en Latinoamérica
La Educación Superior en Latinoamérica enfrenta un panorama de esperanzas y desafíos. Uno de los principales retos reside en la necesidad de fortalecer las capacidades de formación docente y no docente, así como la renovación de la infraestructura tecnológica, los procesos, y atender las nuevas necesidades de los estudiantes y la sociedad global.
En este marco, se desarrolló el XXIII Encuentro Internacional Virtual Educa, en Medellín - Colombia, donde la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) tuvo un rol activo en las diferentes discusiones sobre el futuro de la educación.
En esta cita, participaron diferentes personalidades, como la astronauta colombiana Giovanna Ramírez Ruiz; el director de Instituto Internacional de UNESCO y la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Francesc Pedró; la directora de Investigación y Desarrollo de Contenidos en WISE doctora Catarí Asmaa Al-Fadala, ; el presidente de la división sobre el Futuro del Trabajo en Singularity University, Gary A. Bolles. También estuvo presente el fundador y CEO de Platzi, Fredy Vega, entre otros invitados internacionales.
Por parte de la UTPL, acudieron Santiago Acosta, rector de la universidad; y María Josefa Rubio, vicerrectora de la Modalidad Abierta y a Distancia. Además de representar a la esta institución, ambos asistieron en calidad de representantes del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), que actualmente se encuentra bajo la administración de la UTPL.
Calidad y propósito, las claves para la Educación Superior
Como parte de la apertura del evento, se desarrolló el “XIX Seminario de calidad en la educación superior a distancia: nuevos escenarios para el aseguramiento de la calidad de la educación virtual”, en el que participaron los especialistas Francesc Pedró, director de la UNESCO IESALC, y Jorge Antón Jornet, director de Virtual Educa.
Además, se registró la intervención de las autoridades de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración, Germán Anzola Montero (director ejecutivo) y José Alvarado de Lima (vicepresidente). El panel lo completaron Santiago Acosta, rector de UTPL, y Martha Castellanos, vicerrectora académica de la Fundación Universitaria del Área Andina (Colombia).
Los presentes plantearon la ejecución de un plan de acciones conjuntas para el próximo año, que contempla realizar conferencias y presentaciones organizadas colaborativamente, así como convenios y programas de beneficios orientados a hacer crecer esta red de universidades hermanas, en favor de garantizar el desarrollo de la educación virtual.
Entre las principales conclusiones, se destacó la necesidad de entender que la base de todo el desarrollo científico es la innovación y que ésta debe apoyarse en las tecnologías educativas y metodologías activas de enseñanza.
Además, se discutió sobre la necesidad de integrar la tecnología a la educación con un propósito, ya que, si bien los dispositivos como las computadoras o el internet pueden ser de utilidad en los procesos de formación, la gran interrogante no es cómo sacarles provecho, sino para qué. Sin un objetivo claro, la transformación digital educativa tardará mucho tiempo en encauzarse hacia el futuro.
“Educación Sincrónica Digital: debilidades y fortalezas”, un aporte de la UTPL
Además, la UTPL desarrolló la presentación del libro “Educación Sincrónica Digital: debilidades y fortalezas”, que fue editado por la coordinadora de Evaluación y Acreditación de la UTPL y subdirectora de CALED, Mary Morocho; y por el consultor de Gestión Educativa y miembro del Observatorio de Educación Virtual, Claudio Rama.
Este libro recoge reflexiones y pensamientos de destacados investigadores y docentes de toda Iberoamérica, quiénes forman parte de universidades con notables experiencias en formación abierta y a distancia.
“Con este libro, teníamos el propósito de identificar las características, debilidades y fortalezas de los diferentes sistemas de educación. Este proyecto no solo es un compendio de artículos académicos, sino de testimonios e historias de un grupo de autores que, a diario, contribuyen al quehacer educativo y, desde la práctica académica, identifican las nuevas necesidades que se presentan en este ámbito”, explica Morocho.
Por otra parte, Claudio Rama destacó que la masificación de la sincronía (estudio en tiempo real) ha dado cabida a una serie de transformaciones que están modificando el panorama educativo, con el surgimiento de innovaciones como clases espejos, pedagogías híbridas, y nuevas estructuras curriculares que combinan lo presencial y lo virtual. Además, habló de la creación de una “nueva tipología universitaria”, que está cambiando la dinámica de la Educación Superior.
El libro puede ser descargado de manera gratuita
Decide ser más
CALED, es el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia, el cual brinda asesoría principalmente en el proceso de autoevaluación de los programas que lo requieran. Conoce más en caled-ead.org