UTPL promueve la lectura en los jóvenes a través de evento virtual

En Ecuador, sus habitantes leen medio libro por año, según las cifras del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), publicado en el 2012, aunque la práctica el hábito de la lectura se desarrolla también a través de medios digitales por medio de los cuales se distribuyen gran cantidad de  textos  a diario recibimos. Esta realidad motivó a las carreras de Comunicación y Pedagogía de la Lengua y Literatura de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a organizar, el jueves 10 de septiembre de 2020 a las 19:00 el encuentro virtual “La narrativa booktuber en la literatura ecuatoriana”.

Este evento será transmitido en vivo a través de Facebook Live de las redes institucionales y contará la participación de Rommel Manosalvas, escritor y arquitecto quiteño de 27 años y booktuber (creador de contenido en Youtube sobre libros), que ganó el primer lugar en el segundo Mundial de Escritura de Argentina. Lo acompañarán, Jessica Ordoñez, Alumni UTPL en la carrera de Comunicación y docente de literatura, junto a Mateo Guayasamín, docente de la carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura de la UTPL.

Dinámica del evento

María Isabel Punín, organizadora del evento y docente del Departamento de Comunicación de la UTPL, señala que la transmisión en vivo será replicada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Loja y está dirigido a docentes de literatura de escuelas y colegios, estudiantes de Comunicación, Lengua y Literatura y ciudadanía en general. La finalidad es despertar interés por la lectura en los jóvenes.

En primera instancia, el booktuber Rommel Manosalvas expondrá su experiencia como creador de contenido, su participación en el mundial de escritura y la relevancia de la lectura de obras clásicas. Por su parte Jessica Ordóñez y Mateo Guayasamín compartirán consejos para que los jóvenes se acerquen a la lectura y seleccionen obras literarias de su interés.

Dato

El evento será transmitido en la Fanpage @utpl.loja desde las 19:00 del jueves 10 de septiembre.