UTPL promueve la práctica educativa con laboratorios virtuales

Laboratorios de computación

UTPL promueve la práctica educativa con laboratorios virtuales

126 Lecturas

Compartir

Estudiantes de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se benefician del uso de laboratorios virtuales para realizar prácticas, gracias a las alianzas que mantiene la universidad con las multinacionales tecnológicas International Business Machines Corporation (IBM) y CISCO Systems.

Daniel Guamán Coronel, docente investigador de la carrera de Tecnologías de la Información de la UTPL, señala que los laboratorios virtuales se han vuelto esenciales para el proceso de aprendizaje tras la pandemia. Además, comenta que esta herramienta permite a los estudiantes acceder, de manera gratuita, a software especializado en áreas como programación, redes, bases de datos y modelado de sistemas, así como a los programas CISCO Networking Academy e IBM Cloud Academy.

“Los laboratorios virtuales brindan la posibilidad de que los docentes organicen prácticas guiadas con sus diferentes cursos, pero también que dispongan de actividades para que los estudiantes desarrollen ejercicios de manera autónoma”, explica Guamán. El catedrático también señala, entre las ventajas, que estas herramientas se encuentran disponibles en todo momento, previa reserva.

Guamán relata que la UTPL implementó los laboratorios virtuales hace 4 años y que a lo largo de esta experiencia se han registrado resultados positivos en el proceso de enseñanza. En la actualidad, los laboratorios virtuales tienen capacidad para que 25 estudiantes trabajen en simultáneo en los diferentes aplicativos.

Los laboratorios tienne capacidad para 25 estudiantes 

A escala global, los programas de aprendizaje de IBM y CISCO son utilizados por más de 500 mil estudiantes de diferentes instituciones académicas. En el caso de la UTPL, los laboratorios virtuales permiten a los universitarios estar al tanto de los últimos avances tecnológicos como: Ciencias de la Computación, Ciencia de los Datos, Sistemas Inteligentes, Ciberseguridad, Computación Cuántica, Blockchain, Computación en la Nube, entre otros temas.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
I congreso internacional de vinculación, un aporte al desarrollo sostenible e inteligente del territorio
Siguiente
Investigadores UTPL aportan a la biodiversidad del sur del país