UTPL promueve proyecto de promoción y prevención de hábitos saludables en Centros de Salud de Loja

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la Dirección General de Vinculación con la Sociedad y en alianza con el Ministerio de Salud Pública (MSP), lleva adelante el proyecto “Sembrando Salud: enfermería en la comunidad". Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de la institución, para fortalecer la cobertura universal y el acceso a atención sanitaria de calidad.

El proyecto surgió en 2019 como un programa de educación sobre temas de salud, e inicialmente fue transmitido a través de cápsulas informativas y podcasts por la emisora online Radio UTPL, con la finalidad de fortalecer las habilidades y destrezas de los profesionales en formación en aspectos como los procesos de comunicación, la escucha activa y la divulgación científica.

Atención gratuita en los centros de salud de Loja

Durante la pandemia a causa del covid-19, el proyecto se fue fortaleciendo gracias al trabajo de los estudiantes del último año de la carrera de Enfermería, quienes identificaron más temáticas de interés para la comunidad, y con la superación de esta emergencia sanitaria, la UTPL en alianza con el MSP implementó la propuesta de brindar atención gratuita a pacientes con diferentes dolencias y afecciones mediante visitas domiciliarias y participación activa en los Centros de Salud de Loja.

Grace del Pilar Cambizaca Mora, docente de la carrera de Enfermería de la UTPL y líder del proyecto, detalla que la primera edición de esta iniciativa comenzó a ejecutarse en agosto de 2021. Al momento, el proyecto lleva tres ediciones, de las cuales esta última inició en enero de este año y se extenderá hasta agosto de 2023.

Entre las actividades ejecutadas se incluyen acciones de promoción, prevención y rehabilitación de la salud, a través de visitas domiciliarias y actividades educativas como la demostración de cuidados en salud, alimentación saludable, ejercicio físico, recreación, descanso y sueño.

Estudiantes del último ciclo de enfermería brindan atención en centros de salud

Hasta la ejecución de la segunda edición del proyecto en el año 2022 se brindó atención a más de 28 mil personas en los Centros de Salud 1, 2 y 3 del MSP en la zona urbana de Loja, y a más de 1000 habitantes de las comunidades rurales de la provincia. La catedrática, además, resalta que la atención es totalmente gratuita y está dirigida a la comunidad en general.

“Con este tipo de proyectos, la UTPL contribuye a incrementar la cobertura y acceso a la salud, así como identificar a pacientes que requieren atención médica urgente, a fin de coadyuvar a reducir las tasas de morbilidad y mortalidad por falta de atención sanitaria oportuna”, concluye Cambizaca.