UTPL realizó su primer encuentro multidisciplinario de grupos de investigación

Encuentro grupos de investigación

UTPL realizó su primer encuentro multidisciplinario de grupos de investigación

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desarrolló su I Encuentro de Grupos de Investigación entre el 23 y 25 de marzo de 2022. Este espacio de diálogo académico permitió que los coordinadores de los 65 grupos de investigación de la universidad presenten sus actividades, proyectos, avances y resultados.

Lucía Puertas Bravo, directora de investigación y maestrías de la UTPL, relata que desde 2015 se impulsó la creación de grupos de investigación, acorde a diversas temáticas en el campo de interés de los grupos.

“Con la realización de este encuentro, la comunidad universitaria y público en general, pudo conocer los temas de investigación de cada grupo, sus objetivos, integrantes, los logros y hallazgos en las diferentes áreas del saber. Se trata de una importante vitrina para mostrar el aporte sustancial que realiza la universidad a la producción de conocimiento”, explica Puertas.

Además, enfatiza la importancia que tuvo este encuentro para motivar la participación de un número mayor de docentes en los grupos de investigación. Durante esta jornada, los representantes de cada grupo tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias e informar a la comunidad educativa sobre sus proyecciones a futuro.

Silvia González Pérez, vicerrectora de investigación de la UTPL, destacó que con esta iniciativa, se busca que “la universidad se convierta en un centro de estudios de referencia y que Loja se sea un epicentro de producción científica y social en Ecuador”.

Durante este evento, se realizaron charlas sobre la importancia de la investigación en la academia. Entre los invitados especiales del evento, participó Valentín Martínez Fernández, profesor del Departamento de Empresas de la Universidad de La Coruña, quien destacó la importancia de la investigación en la Universidad y la relación entre docencia e investigación que constituyen las dos columnas básicas de una Institución de educación superior. La docencia es el cuerpo y la investigación es el alma. “Investigar por tanto no es una opción, es una necesidad” señaló.

Por otra parte, Luciano Rodrígues Marcelino, director general de Relaciones Interinstitucionales de la UTPL, mencionó que este centro de estudios participa en múltiples redes de investigación a escala nacional e internacional, lo que le ha permitido realizar un ejercicio fructífero de transferencia de conocimientos.

Con este primer encuentro, la UTPL aspira a fortalecer los espacios de diálogo académico y contribuir al desarrollo de la investigación desde el sur del país.