UTPL recibe 6 reconocimientos en Feria Nacional de Invenciones

La investigación e innovación que generan los docentes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se reconoció en la segunda edición de la Feria Nacional de Invenciones organizada por la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA). En este evento, cuatro docentes fueron premiados en cinco categorías y la UTPL fue reconocida como organización académica destacada.

Como mejor inventor académico, se premió a Eduardo Valarezo Valdez; en la categoría mejora inventora académica se reconoció a Diana Guaya Caraguay, ambos docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UTPL. La mejor invención académica fue para Omar Malagón, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, con el proyecto preparación y uso de una composición para la prevención y mitigación de los efectos de la radiación.

Mauricio Eguiguren, coordinador de Servicio de Prototipado en el Centro de Innovación Prendho, fue reconocido como mejor gestor académico, mientras que Eduardo Valarezo y Diana Guaya fueron premiados en la categoría mejor invención innovadora con el dispositivo para la liberación de aceite esencial de una matriz vegetal por trituración por fuerza centrífuga en inmersión. Finalmente, la UTPL fue premiada como organización académica destacada.

Aporte academia

Juan Pablo Suárez, director del Parque Científico y Tecnológico de la UTPL, señaló que para recibir este reconocimiento es motivo de orgullo para la universidad ya que hace visible el trabajo que realizan sus docentes en investigación y aporte al ecosistema de innovación del país. “Esto nos compromete a continuar generando acciones en beneficio de la innovación, con el trabajo de nuestros docentes y de todo el personal que es parte de la institución”, destacó.

La Feria Nacional de Invenciones se desarrolló como parte de la Semana de la Propiedad Intelectual 2021, impulsada por CEDIA y el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI). La finalidad es reconocer a inventores, gestores y organizaciones académicas que fortalecen los indicadores nacionales de innovación a través de la gestión de solicitudes de registro, así como de invenciones obtenidas y transferidas efectivamente dentro del ecosistema nacional.