UTPL recibe a su comunidad universitaria en un campus seguro, académico e innovador

estudiantes utpl iniciaron clases

Los estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) retornaron este lunes, 11 de octubre, a las actividades presenciales.

La universidad acogerá a cerca de 6.500 universitarios de pregrado y posgrado de la modalidad presencial, que regresarán al campus de forma progresiva, y a más de 39.000 estudiantes de la modalidad abierta y a distancia, durante el nuevo período académico octubre 2021 – febrero 2022.

La institución realizó varios esfuerzos para adecuar sus instalaciones y convertir su campus universitario en un entorno innovador,  y que cumple con todas las normas de bioseguridad y medidas para prevenir la propagación del covid-19.

El Vicerrectorado Académico de la UTPL desarrolló un plan piloto de retorno progresivo, que recibió la aprobación del COE Cantonal de Loja el pasado 04 de octubre de 2021.

La universidad implementó puntos de control y triaje, para el ingreso de estudiantes, docentes y personal administrativo autorizados. También se crearon cronogramas y horarios para las diferentes actividades y se estableció el límite del aforo permitido para los diversos espacios de la institución.

Además, la UTPL brinda la posibilidad de que los docentes desarrollen asignaturas en modalidad híbrida, que incluye actividades presenciales y en línea. El Entorno Virtual de Aprendizaje se mantiene, para que los educadores y estudiantes desarrollen los planes de trabajo de cada asignatura, con el apoyo de herramientas tecnológicas interactivas.

Durante el retorno a la presencialidad, la UTPL garantiza el acceso de los estudiantes a servicios como: biblioteca universitaria, transporte institucional, cafetería universitaria, instalaciones deportivas, artísticas y culturales, Museo de la UTPL, servicios de atención y bienestar universitario, dispensario médico, papelería, oficina bancaria y oficina de bróker de seguros. Se realizan controles permanentes para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.