UTPL recibe acreditación internacional para tres carreras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

3 carreras UTPL acreditadas

UTPL recibe acreditación internacional para tres carreras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

2282 Lecturas

Compartir

El 17 de marzo de 2021, el Consejo de Acreditación del área de Ciencias, de la Agencia Acreditadora de Chile A&C, especializada en la evaluación de carreras y programas académicos de Educación Superior con altos estándares de calidad, confiabilidad y credibilidad, emitió el pronunciamiento oficial de acreditación a las carreras de Alimentos, Bioquímica y Farmacia e Ingeniería Química de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) vigente por un plazo de 5 años.

La universidad, tras presentar su postulación en 2019 fue evaluada en tres dimensiones, la primera se enfocó en los propósitos e institucionalidad de la carrera con parámetros como integridad con la misión de la UTPL, perfil de egreso del estudiante, plan de gestión académica y vinculación con la comunidad. La segunda, se centró en las condiciones de operación, en la que se evalúa la preparación de los docentes, infraestructura de la universidad y sus recursos para el aprendizaje, además del bienestar estudiantil e investigación. Y la última, en la capacidad de autorregulación y mejora continua.

En el caso de la carrera de Alimentos, fue reconocida por su vinculación con la comunidad debido a que es la única especialidad en Loja que cuenta con alianzas estratégicas con el sector industrial de la zona; asimismo, sus docentes tienen profesiones relacionadas con las asignaturas que dictan y en su mayoría poseen estudios de posgrado.

Mientras que la carrera de Ingeniería Química fue destacada por su búsqueda de estándares de calidad dentro de las materias que imparte, infraestructura y gestión administrativa. Además, se ajusta a las necesidades de empleabilidad y éxito profesional. De la misma manera, se otorgó la acreditación a la carrera de Bioquímica y Farmacia por la mejora continua, orientada a la calidad que posee, además de contar con mecanismos e instrumentos que conducen a una proyección tecnológica y social.

Santiago Ojeda, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UTPL, indica que haber obtenido las acreditaciones garantiza que las carreras tengan una estructura curricular innovadora, profesores de alto nivel de preparación y un grado de internacionalización adecuado.

De la misma manera, destacó el trabajo del equipo de gestión de la calidad de cada carrera. "Esta es una gran responsabilidad y desafío, y como área debemos mantener estos estándares de calidad y emprender mejoras.

Los documentos y actividades que la agencia acreditadora emitió sobre el dictamen de acreditación internacional fueron basados en el formulario de antecedentes de cada carrera, informe de autoevaluación, fuentes de información, reuniones con las autoridades de la universidad (directivos, docentes, estudiantes, graduados y empleadores de la carrera) y visitas realizadas de forma virtuales a través de vídeos de las instalaciones debido a la pandemia por covid-19 (laboratorios de computación, bibliotecas, espacios de infraestructura).

 

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Saraguro y Calvas fueron declarados como Pueblos Mágicos en Ecuador por sus atractivos turísticos.
Siguiente
presentación de libro sobre educación superior y covid-19