UTPL recibió la visita de verificación técnica del CACES

Visita técnica del CACES a la UTPL

UTPL recibió la visita de verificación técnica del CACES

391 Lecturas

Compartir

Cumpliendo con el cronograma del proceso de evaluación y acreditación de universidades y escuelas politécnicas del país, liderado por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) recibió la visita de verificación técnica el jueves 14 y viernes 15 de noviembre, con el propósito de recopilar información a través de la observación de las condiciones específicas de calidad de la institución.

El equipo técnico designado por el CACES recorrió las instalaciones de la universidad para constatar información referente a infraestructura y recursos: construcción de edificaciones; ubicación de estacionamientos; estado de baterías sanitarias, aulas de clase y espacios de trabajo de los docentes; recursos de la Biblioteca Benjamín Carrión y el Museo de Arqueología y Lojanidad de la UTPL; entre otras variables.

Mary Morocho, coordinadora de Evaluación Institucional de la UTPL, indicó que, una vez que la universidad culminó la primera etapa del proceso de evaluación externa con fines de acreditación, por medio de la entrega de evidencias en la plataforma informática habilitada para el efecto, se dio paso a la siguiente fase con el desarrollo de esta visita técnica por parte del CACES, a fin de verificar la información presentada.

Durante el primer día, los miembros del Consejo corroboraron la Gestión Interna de la Calidad con la visita al Archivo Institucional de la UTPL, para revisar el inventario de su documentación académica, administrativa e histórica, y a la Unidad de Bienestar Universitario, en donde se consolidan los beneficios que mantienen los estudiantes de la universidad, como: becas; seguro de vida y salud; acompañamiento y seguimiento psicológico, vocacional y académico; acompañamiento de grupos de atención prioritaria; entre otros.

Arthur Ojeda, gerente administrativo de la UTPL, señaló que la preparación para este proceso de evaluación institucional ha sido continua en la UTPL, a fin de asegurar el bienestar de la comunidad universitaria en todo momento y de forma sostenible.

De su parte, Silvia Vega, consejera del CACES, detalló que durante la visita se contó con la colaboración de todos los estamentos universitarios, cumpliendo ampliamente con la agenda prevista. “Esta evaluación a nivel nacional se la hace fundamentalmente para mejorar la calidad y debe ser entendida como un paso más hacia el camino permanente de mejora continua”, acotó.

El viernes 15 de noviembre culminó la vista de verificación técnica con la firma del acta por parte de las autoridades de la UTPL y los técnicos del CACES.

Próxima etapa

Culminada la visita de verificación técnica, el informe que se emita se entregará al Comité de Evaluación Externa que llevará a cabo la siguiente fase del proceso: una visita in situ en la UTPL, que se desarrollará entre el 2 y 13 de diciembre de 2019. Esta visita tendrá el propósito de recabar información a través del planteamiento de entrevistas individuales o colectivas, u otras técnicas de levantamiento de información, que permitan al comité profundizar en los parámetros de evaluación: docencia, investigación e innovación, vinculación con la sociedad, y condiciones institucionales.

 

 

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Cuidados paliativos abordados en congreso
Siguiente
Finaliza escuelas de formacion