UTPL recolecta datos para promover sectores recreativos seguros

UTPL recolecta datos para proyecto de reactivación en el sector recreativo de Loja

UTPL recolecta datos para promover sectores recreativos seguros

Con el propósito de reactivar el sector recreativo, la Red de Desarrollo Urbano Sostenible Loja (RED DUS-Loja) desarrolló el aplicativo digital “Data Parques Loja” respaldado por el Municipio de Loja, la Cooperación Técnica Alemana GIZ y la Universidad Técnica Particular de Loja. Este aplicativo recopila y muestra información turística y de bioseguridad de parques recreativos de la ciudad, valora la percepción y presenta recomendaciones sobre medidas de bioseguridad a adoptar, es de descarga gratuita y está disponible para Android y próximamente para IOS.

En septiembre de 2020, la SENESCYT y la Cooperación Técnica Alemana GIZ, lanzó una convocatoria de financiamiento de proyectos de investigación, aplicados en el desarrollo urbano sostenible. La propuesta ganadora fue “Data Parques Loja: datos ciudadanos de los parques recreativos de la ciudad de Loja para espacios seguros durante el COVID-19”, que recibió el financiamiento para su ejecución. Posteriormente, la iniciativa se registró en la UTPL como proyecto de investigación para generar sinergia y promover el trabajo articulado de investigación, desarrollo e innovación entre la red, la academia e institucionales aliadas, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas; específicamente el  ODS 3 Salud y Bienestar; y  el ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Aplicativo digital “Data Parques Loja”

Al descargar el aplicativo, los usuarios tienen la oportunidad de registrar, conocer información y subir imágenes de los principales parques recreativos de Loja, como Jipiro, Orillas del Zamora, Lineal, Carigán y Pucará. Además, pueden acceder a tips de bioseguridad, conocer puntos estratégicos para el aseo de manos, dar opiniones y calificar los lugares visitados.

Claudia Salomé González Roldán, docente de la UTPL y miembro de la Red DUS-Loja manifiesta que con los datos recolectados de la aplicación se realizará un documento con recomendaciones para mejorar los espacios recreativos de manera segura, esta información se entregará a entes encargados de la gestión del territorio para aportar a la toma de decisiones.

Sobre la Red de Desarrollo Urbano Sostenible Loja

La Secretaría Técnica de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) mediante un convenio de cooperación institucional fomentan la consolidación de redes de soporte académico que promueven la investigación y el fortalecimiento de capacidades, incorporando enfoques de derechos humanos, cambio climático y desarrollo sostenible, que posibiliten los  vínculos entre la academia, el sector público y la empresa privada, bajo los principios de pertinencia territorial. Es así, como se consolida la Red de Desarrollo Urbano Sostenible Loja (RED DUS-Loja), conformada por investigadores de la Universidad Nacional de Loja (UNL), Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) e investigadores independientes de la localidad.

Descarga la aplicación y aporta la reactivación recreativa y económica de Loja, ingresando en Google Play: https://bit.ly/39dpQuS