UTPL reconocida a nivel internacional por acciones de Responsabilidad Social

Por su gestión socialmente responsable, la universidad ha recibido la distinción de Institución Comprometida con la Responsabilidad Social en América Latina 2020.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha sido reconocida internacionalmente como Institución Comprometida con la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina 2020, gracias a su compromiso público y voluntario de implementar una gestión socialmente responsable basada sobre los parámetros de: calidad de vida en la universidad, ética y gobierno institucional, vinculación con la comunidad y cuidado y preservación del medio ambiente.

La distinción se otorga en el marco de la vigésima edición del Programa para promover la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en México y América Latina, organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía, la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México y el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social, en representación de la Red Forum Empresa en Latinoamérica. En Ecuador, han sido reconocidas siete instituciones en total, de las cuales, la UTPL es la única institución de educación superior a la que se le otorga el galardón.

Dora Colindres, coordinadora general de Responsabilidad Social Universitaria en la UTPL, menciona que este reconocimiento posiciona a la universidad, a escala nacional e internacional, como una institución comprometida a realizar su planificación alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, ejecutando proyectos e iniciativas que impacten positivamente a las comunidades de todo el país en donde la UTPL tiene presencia.

Además sostiene que el reconocimiento ratifica el compromiso de la UTPL para continuar formando profesionales que den respuesta a las necesidades de la sociedad, así como para gestionar el conocimiento con investigaciones de alto impacto.

Nominación

La UTPL, al ser parte del Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (Ceres), una red compuesta por empresas públicas, privadas, fundaciones empresariales y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la sustentabilidad social, ambiental y económica, fue nominada a ser parte del programa en mención.

Dora Colindres explica que, una vez se conoció la nominación, la UTPL envió al comité organizador la información que respaldaba su compromiso con sus grupos de interés, con las prácticas socialmente responsables y con los proyectos de vinculación que se desarrollan en la comunidad que se implementan en la institución en el marco de sus dimensiones de academia, investigación, vinculación e internacionalización.

Dato

El evento de premiación para oficializar los resultados, se efectuará en México, durante los próximos meses, otorgando una placa a las instituciones que han sido reconocidas.