UTPL recopila y analiza información en torno al COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha transformado la realidad, tanto en la forma en que se realizan las actividades en el hogar como en la manera en que las personas se desplazan y consumen información en Internet. Estos aspectos se investigan desde tres observatorios de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), los cuales, a través de encuestas aplicadas de forma digital, recopilan información para medir el impacto de la crisis sanitaria y aportar con cifras reales a los tomadores de decisión.

En el marco de la iniciativa SmartLand UTPL, la cual persigue una gestión inteligente del territorio, se promueven estas investigaciones en las que participan los observatorios de Comunicación, Territorio y Seguridad Vial, en los que están involucrados docentes de la universidad, quienes plantean las encuestas y tabulan las respuestas para, luego, realizar los análisis correspondientes y socializar los resultados con autoridades y representantes de instituciones encargadas de tomar decisiones a nivel local y nacional o de implementar políticas públicas.

Los observatorios continuarán aplicando las encuestas durante los meses de junio y julio. Quienes deseen colaborar en estos procesos de investigación, pueden ingresar a la página web: investigacion.utpl.edu.ec/observatorios/encuesta

Comunicación

En el ámbito comunicacional se estudia el consumo de la información y la incidencia de la desinformación en redes sociales en torno al COVID-19. Catalina Mier, coordinadora del Observatorio de Comunicación de la UTPL, explica que, junto al Grupo de Investigación en Comunicación, Poder y Ciudadanía en Red de la UTPL y la Universidad de Nuevo León de México, han planteado una encuesta para levantar datos sobre cuánto conoce la gente sobre desinformación o noticias falsas en plataformas digitales.

La experta explica que al finalizar el estudio se expondrá los resultados a los tomadores de decisión y luego se creará una plataforma de fact-checking para combatir la desinformación. El objetivo es que la ciudadanía tome conciencia y se alfabetice para reconocer una información real y una falsa.

Territorio

Las percepciones de los ciudadanos lojanos mayores de 18 años sobre el nuevo coronavirus (COVID-19) y cómo afecta a su hogar es lo que busca medir la encuesta en línea del Observatorio de Territorio de la UTPL. Claudia González, coordinadora de este observatorio, señala que en este se han enfocado en determinar los fenómenos de los territorios urbanos en cuanto a infraestructura, relaciones de movilidad, comercio y salud, considerando que debido a la pandemia las personas pasan mucho tiempo dentro de sus viviendas.

La encuesta contiene ítems para analizar si una persona pasa o no una estancia agradable dentro del hogar, así como para revisar su estado socioeconómico, es decir, si ha perdido el empleo o han disminuido los ingresos de su hogar. También evalúa la situación emocional de la persona y cómo se moviliza dentro de los distintos espacios de su casa. Con estos resultados se espera que las autoridades analicen la situación que atraviesan las familias en distintos puntos de la ciudad para canalizar ayuda humanitaria.

Seguridad Vial

La pandemia transformó la manera en cómo nos desplazamos, por ello, el Observatorio de Seguridad Vial de la UTPL pretende conocer las preferencias de movilidad a través de una encuesta, con el objetivo de promover la movilidad segura en las ciudades.

Yasmany García, coordinador de este observatorio, detalla que se busca analizar cómo han cambiado las preferencias de movilidad durante la pandemia cómo se usa el vehículo y los hábitos de caminar o usar bicicleta. Con esto, el estudio prevé que el Municipio de Loja tome medidas para mejorar las ciclovías de la ciudad y así precautelar a quienes opten por caminar o ciclear para realizar sus actividades.