UTPL rememora la filosofía del pedagogo brasileño Paulo Freire

El natalicio del pedagogo brasileño Paulo Freire se conmemora cada 19 de septiembre, por su aporte filosófico al campo de la educación y procesos democráticos en todo el mundo. Es por ello, que Artieres Romeiro, docente del Departamento de Educación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), participó en una conferencia virtual donde analizó la reconocida obra del escritor denominada “Pedagogía del Oprimido”.

Durante su intervención resaltó que la pedagogía de Paulo Freire fue una construcción desde la práctica, ya que buscaba erradicar una pedagogía que a su criterio “creaba hombres y mujeres oprimidos”, tema que evidenció tras su trabajo junto a favelados, indígenas, afrodescendientes o blancos pobres.

Paulo Freire, en sus innumerables escritos pedagógicos, concebía la educación como un proceso comunicativo, donde el estudiante desarrolla capacidades críticas que le permiten transformar la realidad, allí el valor fundamental era la libertad, ideaba la educación como un dialogo entre sujetos, capaces de hallar significado en sus luchas de transformación social.

Paulo Freire es uno de los pedagogos mas referentes del siglo XXI

Consideraciones importantes

En esta conferencia se analizó los puntos relevantes sobre la obra “Pedagogía del oprimido” escrita en 1968, a partir de las experiencias de Freire, una de las obras más leídas en el mundo, por su traducción a más de 40 idiomas.

1. Su forma de concebir el proceso educativo no es una receta de pastel, el modelo pedagógico de Freire exige mucho más que leer palabras, exige leer el mundo con sus contradicciones.

2. Concibe la educación como un proceso en el que la educación debe adaptarse al contexto real de los alumnos, como personas distintas, en lugares concretos, con características y contextos específicos.

3. Deja claro que no hay posibilidad de neutralidad ideológica en la educación y en la vida.  Quien opta por la neutralidad ya está del lado del opresor.

4. Invita a ponerse en el lugar de los oprimidos y a luchar contra las formas de opresión, mediante una pedagogía crítica y una conciencia crítica.

5. Demuestra que el opresor y el oprimido pueden ser la misma persona y que debemos trabajar en un entorno de liberación permanente.

Pedagogía del Oprimido es una de sus obras mas reconocidas a nivel internacional