UTPL retoma labores presenciales con el 30% del personal administrativo

CAMPUS UTPL

UTPL retoma labores presenciales con el 30% del personal administrativo

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), cumpliendo los protocolos determinados por el Comité de Operaciones de Emergencia del cantón Loja para la etapa de distanciamiento social, retoma sus actividades laborales de forma presencial el primero de junio, con la asistencia del 30% del personal administrativo. Las clases presenciales continúan suspendidas, por lo tanto, se desarrollan a través de plataformas virtuales

Mauricio Falconí, gerente de Relaciones Laborales de la UTPL, explica que, ante el cambio de semáforo, como medida de reactivación de las actividades que fueron suspendidas debido a la pandemia del COVID-19, se definió que las organizaciones laboren con un 50% de su personal, pero en el caso de la UTPL se ha establecido un plan de retorno a las actividades con el 30%. Esto se cumplirá únicamente en las áreas administrativas, ya que, las clases de Modalidad Presencial y los servicios académicos continuarán brindándose a través de canales telemáticos.

Para este retorno, se ha establecido protocolos de seguridad dentro de las instalaciones del campus Loja. Por ejemplo, en el ingreso a las instalaciones se ha colocado dos puntos de triaje con un protocolo de intervención para la selección y clasificación de pacientes, el cual es empleado en la medicina de emergencias y desastres. A través de este sistema, el personal que ingrese a la institución, será examinado todos los días.

Prevención y bioseguridad

Falconí indica que son cerca de 240 personas las que se reintegrarán a las actividades en el campus universitario en Loja, en dos jornadas: la primera de 07:30 a 13:30 y la segunda de 08:00 a 14:00. Las seis horas se cumplirán de forma presencial y las dos restantes en modalidad teletrabajo.

Se ha constatado que los funcionarios que retoman sus actividades no presenten afecciones de salud actuales ni enfermedades preexistentes. Mientras que, las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad continuarán laborando mediante la modalidad de teletrabajo.

Para garantizar la salud del personal en un ejercicio de corresponsabilidad, la UTPL entregará mascarillas y protectores faciales a los colaboradores que retoman sus actividades. En los sitios de trabajo se velará que se cumplan protocolos como: desinfección constante de pasillos y baños; colocación de gel desinfectante; distanciamiento de dos metros, higiene constante de manos; evitar el contacto físico; priorizar el uso de medios telemáticos; acudir al trabajo con calzado de fácil limpieza y prendas que proporcionen mayor cobertura del cuerpo como abrigos o impermeables .

Dato

Los buses institucionales de la UTPL estarán disponibles para todo el personal, cumpliendo las medidas de distanciamiento y con el uso obligatorio de mascarilla.