UTPL rindió homenaje a la destacada labor de los periodistas lojanos

UTPL conmemora el Día del Periodista Ecuatoriano

UTPL rindió homenaje a la destacada labor de los periodistas lojanos

Cada 5 de enero se conmemora el Día del Periodista Ecuatoriano, una fecha instaurada por el Congreso Nacional para recordar la creación del primer periódico (1792) “Primicias de la Cultura de Quito”, tarea liderada por Eugenio de Santa Cruz y Espejo, periodista, intelectual y reconocido prócer de la independencia.

En el marco de esta fecha, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la Dirección de Comunicación y Mercadeo (DIRCOM UTPL) y la carrera de Comunicación, llevó a cabo un acto especial de confraternidad que reunió a periodistas de diferentes medios de la ciudad, quienes compartieron experiencias y gratos momentos que avivaron lazos de compañerismo forjados en el trabajo diario.

La UTPL, como institución comprometida con la educación superior y casa de estudios de varias generaciones de periodistas, es consciente del poder que tiene la información para transformar realidades y contribuir al desarrollo integral de las comunidades, ya que por medio de productos comunicacionales es posible promover los derechos humanos, fortalecer la libertad de expresión y consolidar sociedades democráticas.

Karina Valarezo González, directora de la DIRCOM UTPL, enfatizó la importancia de los medios de comunicación para la academia, puesto que permiten visibilizar el accionar diario de la universidad y lograr la transferencia de conocimiento en diferentes áreas, mediante la elaboración de piezas informativas que reflejan los impactos institucionales en materia de investigación, producción científica, vinculación, innovación e internacionalización.

Destacó que, el aporte de la Red Nacional de Periodistas que consagra a todos quienes ejercen esta profesión, precautelando el acceso al contenido informativo de valor para su posterior divulgación. “Pese a estos logros alcanzados, aún nos quedan grandes retos en el ámbito de las tendencias de comunicación, a fin de garantizar que estas sean mucho más accesibles”, señaló.

Por su parte, Santiago Acosta Aide, rector de la UTPL, invitó a los medios de comunicación a seguir informando de manera responsable, ética y objetiva, para así fortalecer el pensamiento crítico y la libertad de expresión. Reiteró la importancia del trabajo colaborativo entre academia y periodistas, para en conjunto generar cambios sustanciales en beneficio de la sociedad.

Dato

En 2022, la UTPL logró tener cerca de 200 medios de comunicación aliados a nivel local, nacional e internacional quienes difunden el contenido audiovisual generado por la UTPL.

Revisa la galería de fotos aquí:

Conmemoración del Día del Periodista Ecuatoriano