UTPL se posiciona como líder en producción científica social en Ecuador

Durante los últimos años, la universidad se ha convertido en centro de importantes estudios en materia social y en medio de la pandemia del covid 19 con aportes en salud mental, educación, comunicación y política la sitúan en una posición de liderazgo en estas áreas. Una de las más sobresalientes a nivel nacional es la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) que se posiciona como un referente en materia de producción científica social en el Ecuador.

A través de su Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades, la UTPL es pionera en el desarrollo de investigaciones y publicaciones, por medio de sus diferentes proyectos de vinculación, grupos de investigación, observatorios y consultorios jurídicos, cuyo impacto ha sido positivo en todo el Ecuador.

Pionera en ejecutar investigaciones

Durante el 2021, la UTPL desarrolló novedosos estudios en torno a la participación ciudadana, prevención de la violencia intrafamiliar, psicoeducación, uso de herramientas virtuales de comunicación e indicadores de salud mental en contextos complejos, como la emergencia sanitaria por el covid-19. Además, bajo estas líneas de investigación, la institución registra un gran número de publicaciones en revistas académicas, como Scopus, JRC y libros con contribuciones sustanciales a la actividad investigativa.

La universidad cuenta con certificaciones de calidad educativa en el área social, otorgadas por entidades dentro y fuera del país, que le permiten estar a la vanguardia de las exigencias educativas. En el plano internacional, destaca la acreditación extendida por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo para la Carrera de Comunicación. También destacan las acreditaciones obtenidas ante el Consejo de Educación Superior del Ecuador.

Certificaciones que permiten estar a la vanguardia de la educación

Los aportes que realiza este centro de estudios en el ámbito social son posibles gracias a los convenios que mantiene la universidad con diversas entidades públicas. Entre sus principales aliados constan: el Ministerio de Educación, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Cultura y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja. Este relacionamiento efectivo brinda la posibilidad a los estudiantes de poner en práctica sus conocimientos, mediante la implementación de proyectos de alto impacto, que responden a necesidades de contexto y aportan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Ecuador (ODS).