UTPL será sede virtual del “I Congreso Internacional de Movilidad Humana y Protección Internacional”

UTPL será sede virtual del “I Congreso Internacional de Movilidad Humana y Protección Internacional”

980 Lecturas

Compartir

El evento tiene la intención de convertirse en un espacio de formación y capacitación de alto nivel para prestar una asistencia jurídica especializada y de calidad que defienda los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas.

Durante el primer día del congreso se analizarán las tendencias e impactos del desplazamiento forzado en la región y el mundo con la intervención de los expertos:

  • Carolina Miño Zambrano, Coordinadora de Proyecto sobre educación y movilidad humana. (UNESCO - Quito)
  • Ariel Riva, Oficial de Protección Regional (ACNUR).
  • Dr. Hernán de Llano, defensor público de Argentina, especialista en temas de migración y refugio (AIDEF).

Asimismo, en el segundo panel se estudiará el marco jurídico y los estándares internacionales aplicables al acceso a la justicia de las personas migrantes y refugiadas a cargo de los ponentes:

El evento está dirigido a defensores públicos de los países miembros de la AIDEF, así como a profesionales del derecho, consultorios o clínicas jurídicas gratuitas, estudiantes y tomadores de decisiones en la temática a nivel nacional e internacional a fin de impulsar la institucionalización de la defensa jurídica gratuita a migrantes y refugiados.

Los estándares aplicables al acceso a la justicia de las personas en condiciones de movilidad se sustentan en los derechos humanos

 

Por su parte Santiago Pérez Samaniego, docente investigador de la carrera de Derecho de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) mencionó que el congreso aportará al desarrollo del conocimiento de estudiantes, profesores de la UTPL y ciudadanía en general sobre los procesos migratorios regionales, estándares internacionales de protección, buenas prácticas y proyectos internacional para la atención de las personas en condición de movilidad humana.

La inauguración y bienvenida del evento estará a cargo de Santiago Acosta Aide, Rector de la UTPL, quien se encargará de ratificar la importancia de contribuir e identificar las buenas prácticas a nivel global y regional en relación con la defensa jurídica de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad.

Invitación. Quienes deseen participar de este congreso podrán unirse el 28 y 29 de abril de 2021 a las 17:30 por medio de la transmisión en vivo a través de la fan page @utpleventos, @CatedraCulturaPazUTPL y @DefPublicaEC en Facebook.

Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible tiene varias iniciativas en territorio como acción ante la crisis migratoria.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
UTPL recibe 6 reconocimientos en Feria Nacional de Invenciones
Siguiente
Congreso Internacional de Movilidad Humana