UTPL socializa resultados de indicadores de tránsito vehicular

UTPL socializa resultados de indicadores de tránsito vehicular

UTPL socializa resultados de indicadores de tránsito vehicular

1132 Lecturas

Compartir

Con una red de cámaras en las cuatro principales vías de ingreso a la ciudad de Loja, el Observatorio de Seguridad Vial (OSEVI) de la red SmartLand de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), trabajó durante el periodo 2019-2021 en la recolección de indicadores de tránsito vehicular, datos que fueron socializados al Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Loja, para aportar a la toma de decisiones.

La información se recolectó de las vías de ingreso: Loja-Zamora, Loja-Catamayo, Loja-Saraguro, Loja-Malacatos, donde las cámaras registraron y clasificaron los vehículos que circulan por esas vías, para transmitirlas en tiempo real por medio de un visor de datos. De esta forma, docentes, profesionales, consultores y entidades públicas y privadas tienen acceso a los parámetros básicos de tránsito para proyectos de diversa índole.

Los datos recolectados y analizados del periodo 2019-2021 fueron socializados por parte de integrantes del Observatorio de Seguridad Vial de la UTPL al personal técnico del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Loja. La información se encuentra disponibles para toda la ciudadanía en el sitio web vinculacion.utpl.edu.ec/es/observatorios/osevi

Observatorio de Seguridad Vial de la red SmartLand socializa a la prensay entrega al Ministerio de Transporte y Obras Públicas Zona 7 - Sur indicadores de tránsito de los cuatro ejes viales de la ciudad de Loja

Investigación

Yasmany García Ramírez, coordinador del Observatorio de Seguridad Vial, mencionó que entre las variables que se recolectaron está el volumen de tránsito, clasificación vehicular, y factores de ajustes horarios, diarios y mensuales. Destacó que estos se usan en el diseño y operación de carreteras y son útiles para entidades gubernamentales.

Por ejemplo, explicó que en la en la vía Loja-Catamayo en 2019 hubo un flujo de 6341 vehículos por día, mientras que, en 2020, por las medidas de restricción vehicular ocasionadas por la pandemia, hubo un flujo de 3568 vehículos por día y en lo que va de este 2021 se presenta un total de 3319 vehículo por día, cuyo valor se espera incremente hasta que finalice el año.

Esta información, además de servir para instituciones como el Ministerio de Transporte y Obras Públicas o Gobiernos Autónomos Provinciales, también puede servir para obtener indicadores indirectos del turismo, producción agrícola y datos sobre el flujo vehicular ante situaciones particulares como las restricciones vehiculares por el COVID-19.

Con esta investigación la UTPL reafirma su compromiso, la transferencia de conocimiento desde un enfoque de innovación social, generando interacción y cooperación entre la academia y actores estratégicos de la sociedad para aportar a las tomas de decisiones y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, específicamente el ODS 11 ciudades y comunidades sostenibles.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
UTPL impulsa el desarrollo de una cultura constitucional en Ecuador
Siguiente