UTPL socializó los avances de investigación sobre hongos en las Islas Galápagos

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Galápagos Conservancy y Conservando Galápagos socializaron la investigación “Diversidad estacional de hongos a lo largo de un gradiente altitudinal en un área del Parque Nacional Galápagos en la Isla Santa Cruz”. Esta propuesta, se enfoca en explorar la diversidad de especies de hongos y comprender su influencia en el ecosistema de las Islas.

Equipo de investigación de la UTPL y Conservando Galápagos, durante exposición de los avances de la investigación sobre la funga en las Islas Galápagos.

Luis Sánchez Gaona, estudiante de octavo ciclo de la carrera de Biología de la UTPL lidera esta investigación y destacó que, desde febrero hasta agosto de 2023, se han recolectado 270 muestras dentro de los bosques de Scalesia, Miconia, Cedrela y Bursera, lo que ha permitido identificar 80 especies de hongos, incluyendo 5 nuevos registros para las Islas Galápagos.

“Como galapagueño, me siento muy emocionado de poder contribuir al conocimiento y la conservación de las Islas y, de forma simultánea, también fortalecer mis competencias como investigador y mi perfil profesional de biólogo”, explicó Sánchez.

A través de su investigación, Luis Sánchez Gaona fortalece los esfuerzos de preservación de especies de hongos, en las Islas Galápagos.

Por otra parte, Darío Cruz Sarmiento, director de la carrera de Biología de la UTPL, resaltó que el estudio enriquece el conocimiento científico sobre el Archipiélago y, además, contribuye a la promoción de iniciativas en favor de la conservación. “Los hongos mundialmente ya han sido utilizados en diferentes procesos biotecnológicos. En los últimos tiempos, para el Ecuador se han incrementado las aplicaciones en diferentes áreas, como emprendimientos, medicina y construcción, entre otras”, señaló.

En este sentido, Jorge Carrión Tacuri, director de Conservación de Galápagos Conservancy, manifestó sobre la importancia de realizar trabajos conjuntos entre instituciones y resaltó que “los hongos son organismos aún poco estudiados, pero que cumplen una función ecológica muy importante en los bosques, por esta razón, este estudio ayuda a generar valor agregado al involucrar a la comunidad local en su desarrollo”.

En los próximos pasos, esta investigación contempla la realización de análisis moleculares, para confirmar el descubrimiento de nuevas especies de hongos, a partir de las muestras recolectadas. Para ello, se espera que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y el Parque Nacional Galápagos, concedan a la UTPL el acceso a manejo de recursos genéticos en las islas.

La UTPL refuerza su compromiso con la investigación y la conservación en Galápagos al proporcionar la infraestructura necesaria para llevar a cabo investigaciones de vanguardia y, además, genera oportunidades valiosas en torno a la transferencia de conocimientos y producción científica.