UTPL suscribe acuerdos para fortalecer la educación en Ingeniería Agropecuaria

Convenios de la carrera de Agropecuaria

UTPL suscribe acuerdos para fortalecer la educación en Ingeniería Agropecuaria

La pandemia por la covid–19 no ha sido impedimento para que la carrera de Agropecuaria de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) continúe la ejecución de los convenios que mantiene con diversas instituciones nacionales e internacionales para reforzar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Es así que, tras varios años de compartir experiencias y obtener resultados exitosos, la universidad se apresta a renovar varios acuerdos que se aplican en diversos ámbitos.

Algunos de los convenios más relevantes que están en proceso de renovación son:

• Municipio de Loja: el objetivo de este acuerdo es mejorar la alimentación de estudiantes de entre 9 y 11 años de escuelas municipales. Los estudiantes de la UTPL les enseñan cómo cultivar, mantener y cosechar huertos, aportando así a la seguridad alimentaria de la comunidad y a la protección de los recursos agropecuarios.
  • Prefectura de Loja: en esta institución, los estudiantes de la UTPL realizan pasantías en las áreas administrativas o en las granjas que la Prefectura tiene en Yamana y en Gonzanamá en donde diseñan y desarrollan proyectos agropecuarios.
  • Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad): los estudiantes de la UTPL realizan sus prácticas preprofesionales e, inclusive, sus trabajos de titulación. Pero lo más importante es que el acuerdo da paso a la cooperación mutua entre Agrocalidad y la universidad en las áreas de investigación y trabajo de campo. Así, los técnicos de la institución estatal dan acompañamiento a la labor de la Estación Agropecuaria de la UTPL y, a través de esto, se ha logrado que Agrocalidad certifique a la Estación como predio libre de Tuberculosis y Brucelosis.
  • Red de Carreras de Ingeniería Agropecuaria de Ecuador (Red Ciapi): 12 universidades forman parte de esta organización desde 2014. La UTPL se ha beneficiado de intercambios estudiantiles para fortalecer el conocimiento de, por ejemplo, cultivos diferentes a los que se producen en Loja (palma, banano, entre otros), con los cuales cuentan instituciones universitarias de otras provincias del país.
  • Ecolac: es la planta de procesamiento de lácteos de la UTPL. Allí, los estudiantes de la carrera realizan prácticas preprofesionales en el ámbito de la lechería y la transformación de la leche en subproductos.
  • Estación Agropecuaria UTPL: los estudiantes participan en la producción de cultivos en campo abierto y en invernaderos, además de conocer la crianza y manejo de los animales.
  • Escuela Panamericana Zamorano (Honduras): esta institución, referente en el campo agropecuario, permite que estudiantes y docentes de la UTPL se inserten en su campus para realizar prácticas de laboratorio.

Con convenios como estos, la UTPL busca que el proceso de formación de sus estudiantes se realice no solamente en las aulas (físicas o virtuales), sino también en escenarios reales para que apliquen sus conocimientos, según comenta Daniel Capa, director de la carrera de Agropecuaria. Él añade que “todos los alumnos se benefician de estos acuerdos; el 100% lo hace a través de la Estación Agropecuaria de la UTPL. Por otro lado, a medida que avanza la carrera y los jóvenes descubren sus intereses, cada uno se involucra en la institución que es afín a los planes profesionales que van diseñando”.

De esta forma, la universidad garantiza que sus estudiantes obtengan competencias en diferentes ámbitos al tiempo que se motivan por poner en práctica sus aprendizajes en el mundo real, trabajando con equipos multidisciplinarios y conociendo las necesidades de las personas y del sector agropecuario. Para el período académico que inicia en abril, se espera contar con 105 alumnos en los nueve ciclos que dura la carrera.