UTPL TEC aporta al fortalecimiento del sector cultural

Utpl-tec.brinda-capacitación-a-gestores-culturales

UTPL TEC aporta al fortalecimiento del sector cultural

UTPL TEC proyecta una propuesta de capacitación permanente dirigida a gestores culturales, en el cual vincula la experiencia de profesionales nacionales e internacionales con el ámbito práctico de temáticas previamente definidas.

Este 22 de noviembre se realizó el webinar “Propuestas de valor creativas y diferenciación”, dirigido a gestores culturales, artistas, emprendedores y creativos, quienes participaron de forma presencial y en línea. Durante aproximadamente una hora los asistentes fueron parte de la conferencia brindada por el chileno Alex Paredes Lazo, asesor internacional de cerca de 5 mil artistas, gestores culturales y creativos en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Panamá y Uruguay; y posterior a ello, la aplicación de un taller práctico para orientar determinados conceptos y socializar propuestas de los participantes.

Esta actividad se cumplió como parte del aporte académico de la UTPL al Festival Internacional de las Artes Vivas Loja 2022, por lo que se contó con la participación de artistas, diseñadores gráficos, docentes de arte, representantes de academias de arte de la localidad e incluso estudiantes de secundaria vinculados al quehacer artístico. Durante la jornada se abordaron temáticas asociadas con la generación de propuestas creativas y cómo a partir de estas se pueden alcanzar competitividad en un ecosistema tan diverso, además de visibilizar la preocupación de los gestores culturales por apoyar y consolidar una visión más amplia de su participación en el FIAVL que se desarrolla cada año en el sur del Ecuador, así como la vinculación de otros sectores que permitan elevar aún más la propuesta cultural de Loja.

Este tipo de encuentros permiten reconocer el interés de formación y actuación de diferentes sectores, y en el caso de quienes se vinculan a la cultura, la oportunidad de buscar el trabajo en equipo para obtener un ecosistema educativo superior en favor del arte y la cultura como tal.

Para 2023, bajo la tutela de docentes UTPL y el apoyo de la Unidad de Educación Continua se proyecta concretar iniciativas de formación dirigidas a este sector, con miras a una propuesta tecnológica y a continuar aportando con el fortalecimiento del FIAVL.