UTPL TEC desarrolla espacios de análisis para el sector de la construcción

Utpltec_desarrolla_mesas_consultivas_de_construcción

UTPL TEC desarrolla espacios de análisis para el sector de la construcción

El pasado 25 de mayo, en las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se desarrollaron las mesas de trabajo enfocadas en el “Diagnóstico del sector de la construcción en la ciudad de Loja” organizadas por el Observatorio de Innovación en Formación Técnica y Tecnológica de UTPL TEC, cuya finalidad es recoger las necesidades de quienes están involucrados en el sector de la construcción e identificar oportunidades de mejora a nivel de procesos.

Este evento contó con la participación de representantes de diferentes empresas vinculadas al sector de la construcción, así como personal de instituciones públicas, quienes se involucraron en tres mesas de trabajo, enfocadas en: Estandarización y normalización, Eficiencia en la construcción, y Modernización e incorporación de tecnologías.

Para Berenice Zuñiga Torres, directora académica de UTPL TEC, disponer de estos espacios de acercamiento entre la universidad y sectores estratégicos permite generar importantes aportes, los cuales se originan en la investigación y conocimiento, pero pueden aplicarse al contexto real y buscar soluciones a las problemáticas vigentes. “Una vez se ha cumplido esta actividad se analiza lo expuesto por cada participante, se identifican los problemas recurrentes y a la vez se busca responder mediante la formación profesional, en este caso desde el ámbito técnico y tecnológico”, añade.

Por su parte, Galo Piedra Cartuche, jefe de la sucursal en Loja de Cubiertas del Ecuador KUBIEC reconoce que el sector de la construcción necesita ser analizado y evaluado, de tal manera que con los problemas identificados se puedan obtener respuestas reales y aplicables, además de motivar la mejora a nivel de normativas, que en el caso de Ecuador son parte de las limitantes. Otro de los planteamientos que se recogen es el de Diego Castillo Jaramillo, presidente en Loja de ESTSUELCON CIA. LTDA., quien, a más de reconocer la importancia de estos encuentros, destaca que se aborden aspectos como la vinculación de la tecnología con la construcción, atendiendo la demanda local y generando una propuesta integral, eficiente, que reduce costos y tiempos.

Una vez recopilados los criterios se procedió a una breve plenaria y con ello el cierre de la actividad.

enlightened DATO

En 2020 el sector de la construcción generó 3531 mil millones de dólares por venta, a más de atraer 417.9 millones como inversión extranjera y generar una serie de empleos, que son parte de su cadena de valor.