UTPL transforma el entorno a través de su aporte de investigación e innovación

X Investiga y V Innova UTPL 2021

UTPL transforma el entorno a través de su aporte de investigación e innovación

446 Lecturas

Compartir

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desde el 12 al 16 de julio del 2021 desarrollo el evento “X Investiga y V Innova, con el fin de difundir resultados de los grupos de investigación, docentes y estudiantes de proyectos de investigación, vinculación e innovación en torno a las líneas estratégicas de la UTPL de misionalidad, educación digital e innovación y emprendimiento a través de 31 webinars y 148 pósteres digitales.

Durante esta semana, también se generó un espacio de diálogo entre la academia, gobierno y sociedad, en el que participaron 131 ponentes entre docentes, estudiantes e invitados a nivel nacional, provenientes de las provincias de Portoviejo, Cuenca, Guayaquil, Quito y Loja y a nivel internacional se contó con expertos de países como España, Qatar, México, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile. 36 grupos de investigación formaron parte de la organización del evento, además destacamos la presencia de 10 estudiantes de diferentes facultades de la Universidad, así como 2 UTPL Alumni.

En el evento destacó el Webinar aportes de la academia frente al COVID 19, en el que uno de los proyectos presentados se encuentra “Análisis filogenético de variantes circulantes de SARS-COV-2 en la Región Zonal 7 durante el período agosto 2020 – febrero 2021” trabajo que permitió informar a los principales organismos de salud de la Zona 7, sobre la variabilidad genética que presentaba el virus y así generar información científica, relevante y pertinente que resuelva la incertidumbre y el desconocimiento del avance de la variante.

Webinars

“Territorios, ciudad y naturaleza”

Este webinar estuvo enfocado en la línea estratégica de misionalidad, donde se abarcaron las claves para mantener un entorno sustentable y con bienestar para la sociedad. Por su parte, Auribel Villa Abendaño, asesora de Planeación Urbana del Programa Protección del Clima en la Política Urbana en México, mencionó que es de suma importancia que las edificaciones presenten una infraestructura verde. “Las claves para desarrollar estas construcciones es recopilar e integrar la mayor información documental sobre el suelo posible, identificar las zonas verdes que tengan mayor facilidad y potencial para construir, realizar un muestre de suelos y ejecutar pruebas experimentales” menciona la experta.

“Comunicación audiovisual y de la cultura”

Este espacio se orientó a la línea de educación digital. Hernán Yaguana, docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UTPL, explicó que el periodismo debería ser una mezcla total de géneros y formatos que ayuden a edificar narrativas agradables a las nuevas audiencias. “La tecnología es una guía innovadora para la comunicación, en la actualidad existen agencias como EFE que utilizan robots desde hace un año para redactar noticias que son distribuidas por los medios abonados a su servicio” explica Yaguana.

Pósteres

Durante esta semana, los asistentes conocieron más investigaciones a través de 148 pósteres desarrollados por la comunidad universitaria con temas como “Generación de Herramientas Informáticas para la Gestión de Información Sísmica proveniente de Estaciones Acelerográficas”, “Arquitectura Bioclimática en Entornos Protegidos Vulnerables: caso de San Cristóbal, Galápagos, Malecón Zapotillo como elemento Dinamizador Urbano”, entre otros que destacaron por su contenido y aporte social y que fueron expuestos el 15 y 16 de julio en sesiones simultáneas.

La UTPL desde el sur del Ecuador forja a sus estudiantes con educación de calidad y se pone al servicio de la comunidad contribuyendo con la ejecución de proyectos y consultorías de investigación, innovación y vinculación.  

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
El congreso reconoce las investigaciones realizadas en torno a responsabilidad social
Siguiente
vacunación estudiantes mp grado y posgrado