‘UTPL VIVA’ es parte del Festival Internacional de Artes Vivas 2019

Participación de UTPL en Artes Vivas

‘UTPL VIVA’ es parte del Festival Internacional de Artes Vivas 2019

El arte y la cultura se disfrutan en Loja del 15 al 24 de noviembre, en la cuarta edición del Festival Internacional de Artes Vivas (FIAV). En este evento, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) presentará dos obras teatrales dentro del Festival OFF y una obra en el Festival IN. En el Circuito Cultural, la UTPL contará con un espacio para presentar propuestas de innovación, emprendimiento, arte, gastronomía y realidad virtual.

En el Festival OFF se presentarán las obras teatrales “El Chavo del Ocho” y “La muñeca cicuta”, a cargo de la Compañía de Teatro UTPL. Los horarios y sitios de presentación son:

• Muñeca cicuta: sábado 16 de noviembre, a las 16:00, en la Plaza Central de la parroquia Chuquiribamba, y el domingo 17, a las 15:00, en la Plaza de la Cultura en Loja.
  • Chavo del Ocho en el Día del Amor y la Amistad: lunes 18 y martes 19 de noviembre, a las 18:00 y 15:00, respectivamente, en la Plaza de la Cultura en Loja.

Dentro del Festival IN, en la programación Escenario Joven, se presentará la obra teatral “María”, la cual se desplegará el martes 20 de noviembre, a las 15:00, en el Teatro del Colegio Beatriz Cueva de Ayora.

Loreto Sáez, coordinadora de la Unidad de Gestión Cultural de la UTPL, señala que para ser parte de estos eventos la universidad ha trabajado en una ardua preparación de los actores.

Circuito cultural

En la calle Rocafuerte, entre Juan José Peña y 24 de Mayo, del 16 al 24 de noviembre de 2019, en horario de 10:00 a 20:00, la UTPL contará con un stand en el que habrá un área de innovación y emprendimientos para mostrar el trabajo de estudiantes y graduados.  La carrera de Artes Visuales, por su parte, dictará clases en vivo de escultura y pintura.

El sábado 22 de noviembre, a partir de las 10:00, la carrera de Gastronomía realizará una demostración en vivo de cocina ecuatoriana.

El sábado 23 de noviembre se desarrollará el día de la Realidad Virtual para dar conocer a la ciudadanía las diversas herramientas digitales con las que cuenta la UTPL para el proceso de aprendizaje, una de ellas, “Virtopsia”. Esta app, a través de representaciones gráficas animadas con objetos 3D, permite realizar autopsias sin necesidad de tocar un cadáver real, constituyéndose así en una herramienta interactiva y de vanguardia para el aprendizaje de estudiantes de las carreras de Medicina y Derecho.

El sábado 23 también participará la carrera de Finanzas con juegos sobre el ahorro y, la carrera de Comunicación, a través del Medialab UTPL, mostrará el trabajo que realiza en cuanto a producciones audiovisuales. Todos estos eventos son gratuitos.

Actividades UTPL

Paralelamente, a fin de que la comunidad UTPL también disfrute del arte, se ha coordinado la ejecución de distintos actos. Loreto Sáez puntualiza que el viernes 15 de noviembre desde las 10:00, en los exteriores de la Cafetería ZION de la UTPL, se realizará la tercera edición del Festival Internacional del Folclor FESFIN con la participación de seis elencos de Colombia, México, Perú Panamá y Chile. Ecuador también estará presente, representado por el Grupo de Danza Folclórica “Jahua-Ñan” de la UTPL.

Además, desde el 16 de noviembre se desarrollará una muestra de cine chileno en el Auditorio Pablo Palacios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana - Núcleo de Loja, a partir de las 19:00. Finalmente, el martes 19 de noviembre se inaugurará una exhibición fotográfica de la Isla de Pascua en Chile, la cual cuenta con el apoyo de la embajada de ese país. Este último evento se cumplirá en el hall del Edificio Central de la UTPL.