UTPL y BanEcuador fortalecen el sector de la Economía Popular y Solidaria

Compartir

Autor: 
1198 Lecturas

La Economía Popular y Solidaria se traduce en una forma de organización de personas que buscan el bienestar común y cuyo desarrollo se basa en aspectos claves como el compañerismo, la productividad incluyente, participativa y equitativa, es decir, no busca el lucro o rentabilidad individual sino el crecimiento colectivo de una comunidad.

La Economía Popular y Solidaria es un sector clave para el desarrollo de América Latina y, en especial, de Ecuador. A escala nacional, este sector involucra, entre socios y clientes, a más de 6,6 millones de ecuatorianos, lo que representa el 56,3% de la población adulta del país, según información de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

La Economía Popular y Solidaria es un sector clave para el desarrollo de América Latina

Por este motivo, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), con el apoyo de BanEcuador, lidera un proyecto para ayudar al fortalecimiento de las instituciones que conforman el ecosistema de la Economía Popular y Solidaria. 

Idania Paucar Jaramillo, docente invitada de la UTPL, señala que este sector representa una tercera vía de desarrollo para el país. Sin embargo, su consolidación se ha dificultado debido a la falta de modelos eficientes de gestión. 

“El ecosistema de la Economía Popular y Solidaria está compuesto por cooperativas, mutualistas, asociaciones, entre otras organizaciones, que están expuestas a diversos riesgos y son vulnerables al entorno dinámico y competitivo del sector financiero, debido a que no cuentan con una estrategia o un plan de acción”, explica Paucar. 

En este sentido, la catedrática señala que la iniciativa conjunta de UTPL y BanEcuador busca conocer todas las necesidades que tienen las instituciones de este sector y plantear soluciones. Este proyecto se ejecuta con la colaboración de más 150 estudiantes de la carrera de Finanzas a Distancia (MAD), lo que ha permitido lograr una incidencia a nivel nacional.

              Colaboración con estudiantes de la carrera de Finanzas 

La propuesta forma parte de un convenio de cooperación interinstitucional entre la UTPL y BanEcuador que se suscribió en 2018 y tiene una vigencia de cinco años. Hasta la fecha se han desarrollado tres ediciones del proyecto. 

La última se ejecutó entre abril de 2022 y febrero de 2023, permitiendo beneficiar a 46 organizaciones del sector de la Economía Popular y Solidaria. Además, a nivel individual, se logró capacitar a 355 socios de dichas entidades, de las cuales el 49% fueron mujeres.

Cada edición del proyecto se ejecuta en dos fases. En un primer momento, los estudiantes realizan un diagnóstico para conocer el estado de cada organización, su estructura organizativa, así como sus fortalezas y debilidades en aspectos como el manejo administrativo, la gestión financiera y sus proyecciones a corto y mediano plazo. 

Tras este análisis preliminar, los estudiantes, bajo la guía de los docentes de la carrera de Finanzas de la UTPL, desarrollan talleres y capacitaciones en aspectos como educación financiera, planeación, acceso a financiamiento, manejo de presupuestos, entre otros.

Como resultado final, las organizaciones reciben planes financieros y orientación por parte de los estudiantes y docentes de la UTPL para acceder a financiamiento, que les permita a cada institución garantizar un flujo saludable de capitales y sostenibilidad a largo plazo. 

 Organizaciones reciben planes financieros por parte de los estudiantes

A cambio de su participación en esta iniciativa, los estudiantes fortalecen sus competencias en aspectos clave para su perfil profesional, como el análisis de riesgos, el manejo de herramientas estadísticas y contables, la toma de decisiones en torno a inversiones y búsqueda de financiamiento, la gestión financiera y el conocimiento del marco jurídico que rige para la gestión empresarial y financiera. 

Una de las estrategias implementadas, para garantizar la efectividad de esta propuesta, fue la implementación de encuestas de satisfacción. De acuerdo con Paucar, el 80% de los participantes de los talleres destacó el aporte significativo de esta iniciativa. Según la catedrática, esto se atribuye a que, adicional a las jornadas de capacitación, se entregó a los socios de las organizaciones material educativo complementario, como cápsulas en vídeo con aspectos esenciales sobre la gestión financiera. 

Fabián Armijos Barrazueta gestor de BanEcuador de la zona 7, resaltó el trabajo realizado en conjunto entre ambas instituciones en favor del sector de la Economía Popular y Solidaria. Por otra parte, señaló que esta experiencia permitió trazar una hoja de ruta para trabajar en el fortalecimiento de las organizaciones del sector. 

El funcionario también comentó que, a futuro, se espera incorporar otras variables y factores de medición, que permitan identificar nuevas áreas en las que se requiera capacitar a los socios de las entidades de la Economía Popular y Solidaria y, de esta forma, seguir contribuyendo con el desarrollo de este sector de alto interés para el país. 

Decide ser más

Si deseas convertirte en un profesional que realiza el análisis y evaluación de modelos estratégicos financieros para fortalecer la gestión empresarial, teniendo como base una estrecha relación con la sociedad y el entorno económico financiero, elige la carrera de Finanzas de la UTPL. Conoce más en: utpl.edu.ec/carreras/finanzas

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios