UTPL y BanEcuador promueven iniciativas de inclusión financiera

Las iniciativas son trabajas por los estudiantes de la UTPL, quienes han tenido la oportunidad de vincularse con la comunidad.

UTPL y BanEcuador promueven iniciativas de inclusión financiera

851 Lecturas

Compartir

Desde hace tres años, a través de la carrera y la maestría en Finanzas, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha colaborado con BanEcuador en diferentes iniciativas y proyectos, para apoyar el fortalecimiento de las organizaciones de la economía popular y solidaria del Ecuador en materia de inclusión financiera.

Aurora Samaniego Namicela, docente de la carrera de Finanzas de la UTPL, señala que este trabajo articulado forma parte de un convenio de cooperación institucional, cuyo propósito es promover avances e innovación en temas, como acceso a créditos, financiamiento, capacitaciones, asistencia técnica y asesoría financiera.

Para Samaniego, este acuerdo:

Ratifica el compromiso de la UTPL con la sociedad, con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial con las metas relacionadas al crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, a través de políticas y programas que faciliten el acceso a sistemas financieros.

A lo largo de estos tres años, la UTPL ha trabajado con asociaciones del sector agropecuario, industrial y de servicios, en capacitaciones sobre gestión financiera. Cada año se desarrollan 2 ciclos de formación y en cada ciclo, se ha intervenido a un promedio de 20 organizaciones de la economía popular y solidaria, beneficiando a un aproximado de 500 personas con el apoyo de cerca de 100 estudiantes de pregrado y maestría.

En esta dinámica, los estudiantes de la UTPL han tenido la oportunidad de vincularse con la comunidad. Esto ha permitido que se materialicen iniciativas vitales, como capacitaciones para el desarrollo y ejecución de planes de negocios, la formulación de manuales financieros y formularios de evaluación de microcrédito y la formación en materia de gestión de información contable y financiera.

Todo este trabajo se ha desarrollado a partir de diagnósticos y análisis de las necesidades de las organizaciones de la economía popular y solidaria. Gracias a este esfuerzo, un gran número de asociaciones ha tenido oportunidad de acceder a créditos por parte de BanEcuador y otros organismos de ayuda internacional.

Un aspecto destacado del convenio interinstitucional es que ha permitido alcanzar una cobertura a nivel nacional, con excepción de Galápagos. Actualmente, ambas instituciones trabajan en provincias, como Carchi, Napo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar, Morona Santiago, Loja, Zamora Chinchipe y Pichincha.

Esta labor de la UTPL ha sido destacada por la entidad estatal. A través de la entrega de un reconocimiento, en diciembre de 2021, BanEcuador resaltó el apoyo efectivo de la universidad al cumplimiento de los objetivos del banco en beneficio del país.

A futuro, la UTPL espera expandir su cooperación con BanEcuador, para llegar a un mayor número de zonas y facilitar el acceso a la inclusión financiera, además de brindar asistencia y a

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Siguiente
jornadas de capacitación en arbitraje como medio de resolución de conflictos