UTPL y Consejo de Comunicación firman acuerdo de cooperación interinstitucional

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación suscribieron este miércoles, 22 de septiembre de 2021, un convenio marco de cooperación interinstitucional para impulsar la investigación y fomentar los espacios académicos de discusión relacionados con la promoción de la información y comunicación.

La cita se dio en el Consejo Gubernativo de la Universidad, a las 12h30. Jeannine Cruz, Presidenta del Consejo de Comunicación, y Santiago Acosta, rector de la UTPL participaron de la firma del convenio.

Santiago Acosta, Rector de la UTPL destacó que desde hace varios años la UTPL y el Consejo de Comunicación han realizado algunas actividades conjuntas. Con el nuevo acuerdo, además de potenciar el desarrollo académico, la universidad espera brindar herramientas a las instituciones del Estado, para orientar la toma de decisiones y la generación de políticas públicas.

Este convenio es una gran oportunidad para el gremio periodístico potenciando su formación profesional.

Frente a ello, Jeannine Cruz, resaltó las fortalezas de la UTPL debido a su presencia nacional, la que permitirá conocer de cerca las necesidades de formación continua de los periodistas y establecer mecanismos para la protección de sus derechos.

Catalina Mier Sanmartín, Coordinadora del Observatorio de Comunicación UTPL destacó la importancia del acuerdo entre ambas instituciones, ya que abrirá las puertas para colaborar en proyectos de investigación, vinculación y capacitación a comunicadores del país. Se podrán implementar espacios que permitan trabajan en torno a los derechos de acceso a la comunicación e información.

En los últimos tiempos, el Observatorio de Comunicación de la UTPL ha desarrollado varios estudios de interés social. En este año, se realizó una investigación sobre el contenido que manejan los canales de televisión dentro de sus parrillas de programación, cuyos resultados fueron compartidos con la Mesa Nacional de Educación con Valores que forma parte del Acuerdo Nacional por la Educación.

También se han desarrollado estudios sobre las competencias mediáticas de docentes y estudiantes. De igual manera, en coordinación con el Observatorio de Drogas y Salud Mental OBASTAL de la UTPL, se ha levantado información sobre el impacto de la pandemia en la salud mental de los periodistas.

Adicionalmente, la UTPL se encuentra desarrollando una aplicación, para ayudar a la ciudadanía a identificar noticias falsas y combatir la desinformación.

DATO

En años anteriores, la UTPL realizó un mapeo de las empresas de comunicación del Ecuador. Con la nueva alianza, la universidad espera realizar estudios comparativos con la información que ha logrado levantar el Consejo de Comunicación durante estos años y elaborar un diagnóstico de los cambios en el ecosistema de medios del país.