UTPL y FIEDS firman convenio para apoyar a población migrante y local

Propuesta liderada por la UTPL beneficiará a migrantes y locales a través de la incubación de emprendimientos.

UTPL y FIEDS firman convenio para apoyar a población migrante y local

Contribuir al mejoramiento de la convivencia de la población en movilidad humana venezolana y a la población receptora del cantón Loja, por medio de la incubación de emprendimientos y entrega de capital semilla, es el objetivo de un proyecto suscrito el 7 septiembre de 2020 entre la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en coordinación con la Prefectura de Loja, Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Capítulo Ecuador y la Corporación de Ferias de Loja.

Este proyecto denominado “Fortalecimiento de la Red integral de apoyo a la población migrante venezolana y receptora con enfoque en generación de capacidades y empleo a través de incubación de emprendimientos mediante acceso a capital semilla” se ejecutará desde octubre de 2020 con una duración de dos años, gracias al financiamiento del Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS).

Esta iniciativa fue la ganadora de la Convocatoria FIEDS 2019 y tendrá como beneficiarios a más de 1 500 personas de manera indirecta, entre integrantes de asociaciones de emprendedores locales y venezolanos. La incubación de estos emprendimientos permitirá la generación de autoempleo y una mejor calidad de vida para migrantes y residentes.

Santiago Acosta, rector de la UTPL señaló que este convenio constituye motivo de satisfacción para la entidad ya que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de migrantes venezolanos que han decidido iniciar una nueva vida en el sur del país, así como apoyar a pobladores locales mediante el emprendimiento. Destacó que la UTPL aportará con la transferencia de tecnología, entorno de emprendimiento e innovación que la caracteriza y que la ha constituido como un referente en el país.

Apoyo

Gabriela Muñoz, codirectora y representante legal FIEDS, explicó que el proyecto es la idea ganadora de la convocatoria 2019. El plan se enfoca en brindar acceso a salud, emprendimientos y desarrollo social de la población venezolana y nacional. En Loja se ejecutarán tres proyectos.

Con el desarrollo de esta iniciativa se espera que la población migrante venezolana y receptora local participe en procesos de capacitación, sensibilización y genere espacios de asesoramiento para la inserción productiva y laboral, mediante el aprovechamiento de capital semilla. Además, la población venezolana podrá acceder a becas de apoyo económico para culminar sus estudios universitarios.