UTPL y ONU formarán líderes para gobiernos locales de Latinoamérica

UTPL y ONU formarán líderes para gobiernos locales de Latinoamérica

986 Lecturas

Compartir

Frente a los modelos centralistas de los gobiernos totalitarios que rigen a nuestra sociedad latinoamericana, impera la necesidad de promocionar y fortalecer el accionar de los gobiernos locales como la forma más adecuada para conservar la democracia e impulsar la participación ciudadana. Por lo tanto, es menester fomentar la cultura política y la importancia de la descentralización y desconcentración del poder para encausarlo hacia comunidades regionales y locales.

Empoderar a los líderes y dirigentes comunales en incidencia de políticas públicas para una adecuada gestión del territorio es hoy uno de los objetivos más relevantes. Frente a ello, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en alianza con la Red Global CIFAL (Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes) del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR, por sus siglas en inglés), ha creado el Centro CIFAL Miami-UTPL, con el objetivo de realizar capacitaciones para que los gobiernos locales promuevan la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en América Latina.

De esta manera, la UTPL se integra a una plataforma mundial especializada en capacitar a funcionarios de gobiernos locales y subnacionales.

¿Cómo funciona el Centro CIFAL Miami – UTPL?

El centro CIFAL Miami ofrece formación y capacitación a través de:

  • Formación face-to-face: Diseñar, organizar y dirigir talleres, conferencias y cursos cortos.
  • e-Learning Courses: Cursos online altamente interactivos que incluyen foros de discusión, actividades prácticas y trabajo personal.
  • Programas de educación avanzada: Máster en temas relacionados al desarrollo sostenible.
  • Actividades y programas semipresenciales: cursos que integran la formación online y seminarios, talleres y conferencias face-to-face.

Para poder impartir la formación, CIFAL Miami - UTPL emplea varios métodos, entre ellos:

  • Aprendizaje conceptual a través de clases magistrales, presentaciones y lecciones.  
  • Grupos de discusión, paneles a cargo de expertos, conferencias y actividades de interacción.

Los participantes compartirán sus conocimientos, experiencias y buenas prácticas aprendidas para poder crear un plan de acción estratégico que se pueda implementar en programas de desarrollo local.

Las oficinas de este centro en Miami estarán directamente conectadas con las oficinas de la Red CIFAL - Quito para la coordinación de eventos sobre desarrollo social sostenible que se impulsen desde Ecuador.  CIFAL Miami - UTPL entró en funcionamiento el mes de julio de 2018 y es dirigido por Camilo Pinzón, director de EDES Business School (Escuela de Desarrollo Empresarial de la UTPL).

La fortaleza de esta alianza, y lo que vuelve competitiva a la propuesta, es el aval de las Naciones Unidas, ventaja diferenciadora a nivel regional además de las alianzas a nivel global fortalecidas por profesores internacionales, una plataforma online diferenciada, y el acceso a cátedras dictadas por la ONU.

La modalidad de estudio en el Centro CIFAL Miami – UTPL es combinada: presencial y online; teniendo previsto su funcionamiento en este formato durante tres años, de acuerdo al convenio firmado entre UTPL y ONU, con la posibilidad de extender el plazo a través de una renovación.

¿Cuál es el beneficio de este centro de formación?

A través de este proyecto, la UTPL se constituye en generadora de programas de capacitación y educación de calidad que permitirán la formación de actores clave para la implementación de nuevas propuestas en el proceso de toma de decisiones, planificación y diseño de sociedades sostenibles, resilientes e integradoras de las instituciones fundamentales para el desarrollo global.

El rector de la UTPL, José Barbosa Corbacho, afirma que desde ahora en adelante los latinoamericanos contarán con un centro internacional que permitirá formar líderes y autoridades en temas claves para los actuales desafíos territoriales, logrando así que el desarrollo sostenible llegue a las ciudades más pequeñas.

Camilo Pinzón, director de CIFAL Miami – UTPL, resaltó la importancia de que la universidad se encuentre inmersa en esta asociación, asegurando que es una de las instituciones de educación superior más importantes de Ecuador, que ha desarrollado una gran capacidad de formación a través de su modalidad de estudios a distancia, y que por esta y otras razones, ha sido elegida por las Naciones Unidas para esta alianza, buscando fortalecer el desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida en las ciudades.

Evento de lanzamiento CIFAL Miami – UTPL en Quito

El pasado 28 de septiembre de 2018 en la conferencia Internacional Territorios Sostenibles se dio a conocer el convenio que recientemente firmó la institución junto a las Naciones Unidas denominado CIFAL Miami-UTPL, que tiene como misión ofrecer estrategias y formación a autoridades locales y líderes en Ecuador y toda Latinoamérica, con ello ratifica su compromiso de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Una red mundial destinada a la integración de los ODS

La Red Global CIFAL está compuesta por 16 centros ubicados en África, Asia, Oceanía, Europa y América. Cada centro depende del Programa de Cooperación Descentralizada de UNITAR, pretendiendo fortalecer las capacidades humanas de las autoridades gubernamentales y líderes de la sociedad, a través de oportunidades de entrenamiento y desarrollo profesional, que brinden las pautas y lineamientos necesarios para enfrentar de la mejor manera los desafíos del desarrollo sostenible del siglo XXI.

Esta iniciativa es la adecuada para robustecer tu formación si eres funcionario público a nivel nacional e internacional, líder comunitario,  o si te interesa la gestión pública y quieres comprometerte a adoptar un enfoque estratégico con el fin de guiar a la sociedad hacia el desarrollo sostenible. Mantente informado a través de la página: www.unitar.org/dcp/cifal-miami

 

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Siguiente
mujer destacada en el arte 2019