UTPL y Policía Nacional desarrollan proyectos en pro de la seguridad

Levantamiento arquitectónico

UTPL y Policía Nacional desarrollan proyectos en pro de la seguridad

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Policía Nacional trabajan en iniciativas conjuntas en beneficio de la comunidad de la zona 7. Con el apoyo de estudiantes y docentes, ambas instituciones han generado estudios y aplicativos tecnológicos enfocados en fortalecer la seguridad ciudadana.

Las carreras de Arquitectura y Tecnologías de la Información, socializaron en días anteriores los resultados del proyecto de vinculación con la Policía Nacional, un convenio ha permitido el levantamiento de datos arquitectónicos, el desarrollo de aplicaciones y la implementación de soluciones de transformación digital, para optimizar la labor de la entidad.

Durante este evento, Ramiro Correa Jaramillo, decano de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura (FIA) UTPL, destacó la importancia de fomentar la cooperación con instituciones clave del Estado, que permitan fortalecer el servicio a la comunidad y la seguridad ciudadana, además de involucrar a los estudiantes con la realidad. Por otra parte, Marlon Guerrero León, jefe del Distrito de la Policía - Loja, señaló que esta alianza es vital para que la entidad pueda renovar sus procesos y contar con información esencial, para la toma de decisiones efectivas.

Ramiro Correa Jaramillo decano de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura

Xavier Burneo Valdivieso, director de la carrera de Arquitectura de la UTPL, explicó que el trabajo realizado por la universidad permitió levantar datos relevantes sobre el estado de la infraestructura y edificaciones que administra la Policía Nacional de la zona 7, en formato 2D y 3D, con el objetivo de identificar necesidades de mejora y riesgos existentes. Durante el acto, el funcionario realizó la entrega simbólica de los resultados de este estudio.

Además, Daniel Guamán Coronel,  director de la carrera de Tecnologías de la Información de la UTPL, mencionó que se crearon dos aplicaciones: una de ellas está orientada a la automatización del proceso de mantenimiento de la flota vehicular que utilizan los servidores policiales, para garantizar una mayor eficiencia en el uso del parque automotor de la entidad.

Daniel Guamán Coronel,director de la carrera de Tecnologías de la Información durante la exposición de los aplicativos móviles

Mientras tanto, el otro aplicativo está enfocado en la emisión de alertas sobre el cometimiento de crímenes, permitiendo una comunicación directa entre la ciudadanía y los agentes de policía, así como la prevención de delitos, e identificación de zonas de mayor conflictividad en la zona 7 del país.

Al finalizar el evento, Samanta Cueva Carrión, vicedecana de la FIA de la UTPL, ratificó el compromiso de la universidad para aportar al desarrollo de proyectos e iniciativas en beneficio de la comunidad del sur del país.

Autoridades de la UTPL y Policía Nacional ratificaron el compromiso de trabajar en beneficio de la sociedad