UTPL y SEdeM invitan a participar de las XVII Olimpiadas de Matemáticas

Este 4 de junio del 2022, La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en alianza con la Sociedad Ecuatoriana de Matemática (SEdeM), desarrollarán la XVII edición de las Olimpiadas de Matemáticas, evento que estará dirigido a estudiantes de primaria y secundaria de las instituciones educativas de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, el objetivo principal es estimular en los niños y jóvenes el entusiasmo y curiosidad por esta asignatura.

La presentación oficial de las olimpiadas se realizó en el campus UTPL, en Loja.

Sobre las olimpiadas matemáticas, José Sánchez Romero, director de la carrera de Pedagogías de las Matemáticas y la Física, señaló que es importante incentivar y apoyar el estudio de esta ciencia, a la vez destacó el aporte brindado por la carrera para formación de docentes probos en la rama.

Estas competencias tienen la finalidad de cambiar la creencia errónea sobre las matemáticaspermitiendo a los jóvenes y niños descubrir el razonamiento para la resolución de actividades cotidianas. Los estudiantes podrán participar en las siguientes categorías:

Categoría infantil y juvenil en los siguientes disciplinas: geometría, aritmética, álgebra y combinatoria.

Camilo Espinoza Pereira, coordinador Zonal 7 de Educación indicó que mediante un convenio que se mantiene con la UTPL se innovará la parte curricular y pedagógica, con el objetivo de mejorar la educación.

Exámenes y calificación

Los participantes a las olimpiadas rendiran una prueba, la misma que tendrá 5 preguntas de desarrollo, cada una con un valor de 20 puntos. La duración de esta evaluación será de una hora y media para la categoría infantil, y de dos horas y media para la categoría juvenil, ambas pruebas serán de forma presencial en las aulas de la Universidad Técnica Particular de Loja. Los interesados pueden inscribirse hasta el 25 de mayo de 2022. Para consultas sobre el proceso podrán consultar a la dirección de mail: olimpiadas@sedem.org.ec

Premiación

Se entregarán medallas de oro, plata y bronce para los ganadores con su respectivo diploma para cada categoría, además se entregarán diplomas con menciones de honor de acuerdo a los criterios establecidos por el comité calificador.

Dato

Para conocer más detalles, visita la página web: sedem.org.ec. Las inscripciones serán hasta el 25 de mayo de 2022.