UTPL y UNESCO fortalecen sus vínculos de cooperación

Taller UNESCO - UTPL

UTPL y UNESCO fortalecen sus vínculos de cooperación

Autoridades de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia, Comunicación y Cultura (UNESCO) participaron los días 28 y 29 de marzo de un taller con el objetivo de fortalecer las relaciones de cooperación entre la universidad y el organismo internacional en torno a los ejes de educación, cultura, ciencias sociales, ciencias naturales, comunicación e información.

Los participantes dialogaron sobre ideas y proyectos que se puedan plantear a futuro dentro de la educación a nivel nacional.

Ana Santos Delgado, directora general de Vinculación con la Sociedad de la UTPL, quien participó en representación del rector Santiago Acosta, destacó que este encuentro permitió identificar nuevas posibilidades de trabajo y colaboración entre ambas instituciones.

“Hemos identificado 36 iniciativas y oportunidades de colaboración. Tenemos muchas expectativas, el siguiente paso es la priorización en aquellos puntos que nos permitan generar acciones en favor del territorio, a través de proyectos, programas e iniciativas concretas”, expresó Santos.

Julio Carranza Valdés, director de la Oficina de UNESCO en Quito, resaltó la voluntad de las dos entidades para trabajar en conjunto. Además, destacó la labor que realizan la UTPL y sus tres Cátedras UNESCO al ejecutar actividades que permiten articular la investigación y la producción de conocimiento con la construcción de políticas públicas, programas de formación o espacios de discusión académicos.

“Hay una gran cantidad de temas, que son de interés de ambas instituciones y que pueden traducirse en diversas actividades. Todo dependerá del análisis y los compromisos que se establezcan, para colaborar a corto, mediano y largo plazo. La UTPL es reconocida por su excelencia académica y, por esta razón, la cooperación con esta universidad es especialmente relevante para la UNESCO, aseguró Carranza.

En el encuentro, participaron los decanos de diferentes facultades, vicerrectorados, titulares de las Cátedras UNESCO y directores de diversas unidades de la UTPL, así como los oficiales de la UNESCO para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela de los sectores de Educación, Cultura, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Información y Comunicación.

Durante el evento, el coordinador de gestión de Cátedras UNESCO UTPL, Santiago Pérez Samaniego, destacó la diversidad de participantes que se involucraron en el taller desde ambas instituciones y cómo esto permitió un intercambio fructífero de experiencias, proyectos, directrices y buenas prácticas hacia el fortalecimiento de acciones de cooperación en temas de interés para ambas instituciones.

"Esperamos continuar fomentando este relacionamiento y aprovechar la riqueza de conocimientos y experiencias de las instituciones, para transformarlas en acciones en favor del fortalecimiento de la educación en Ecuador", concluyó Pérez.

A partir de este ejercicio, la UTPL y UNESCO desarrollarán nuevos encuentros y reuniones para definir las principales líneas de trabajo y emprender iniciativas conjuntas en favor del desarrollo educativo.

El evento se desarrolló en el Centro UTPL - Quito y en las oficinas de UNESCO.