Viceministro de Producción recorrió el Parque Científico y Tecnológico UTPL

El Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) recibió el 2 de abril la visita de Yuri Parreño, viceministro de Producción del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, quien conoció la metodología de investigación e innovación de la universidad, así como los programas de incubación, aceleración y networking que se impulsan desde el  Centro de Innovación “Prendho” para el desarrollo y consolidación de ideas de negocio en el Ecuador.

Durante el recorrido, el viceministro conoció de cerca varios emprendimientos que se alojan en la UTPL, entre ellos: Enerwi, con su producto de carga inalámbrica; la bebida de soya “Soyard”; y Pascal Tech, con su rueda inteligente para bicicletas de energía renovable. Los autores explicaron el proceso de creación de cada producto y cómo han logrado posicionarse en el mercado.

Luego, Parreño visitó el Edificio de Prototipos de la UTPL, en donde recibió una explicación de los laboratorios y espacios destinados a la innovación tecnológica y a la generación de conocimiento.

Impacto

El viceministro destacó la labor que realiza la UTPL: “es la primera vez que visito las instalaciones y me he llevado una buena impresión del trabajo que desempeñan como universidad. Cuenta con ambientes propicios para desarrollar nueva tecnología, agroindustrias e innovadores productos”, precisó.

Además indicó que, como Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, esperan establecer alianzas con la UTPL para apoyar a los emprendedores y que estos puedan ganar nuevos espacios en el mercado a través de los programas que ejecutan, como el Sistema de Inteligencia de Mercado, que incluye información estratégica sobre posición competitiva, innovación y generación de nuevos puntos de venta.

Gestión

Mauricio Eguiguren, coordinador de Servicios de Prototipado del Centro de Innovación “Prendho”, explicó que, aprovechando la agenda del gabinete sectorial que se desarrolló en la ciudad el 2 de abril, la institución invitó al Viceministro de Producción para que conozca el Parque Científico y Tecnológico, a través del cual la UTPL impulsa la investigación e innovación y apoya a los emprendimientos locales para que amplíen la red de distribución de sus productos.

La finalidad de esta visita fue que los emprendimientos que forman parte de Prendho logren posicionarse en el norte de Perú. Para ello, solicitarán que este ministerio establezca una oficina de representación comercial de Ecuador en Piura, a fin de que los emprendedores tengan acceso al mercado del país vecino.