VII Asamblea Ordinaria de la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia y el Congreso Familia Siglo XXI

La Asamblea se realizó en las instalaciones de la Universidad Austral en el área del Instituto de Ciencias para la Familia. Abrió la Asamblea el Rector de la Universidad Austral, el Dr. Julián Rodríguez. En sus palabras hizo una reflexión de cómo desde tiempos atrás comenzó a darse una fragmentación del tejido social, una cierta erosión que hoy nos toca ver sus consecuencias. Por ello, la importancia de los institutos de dar respuestas para afrontar esta erosión asumiendo el liderazgo propio de las universidades y por otro lado, tomar conciencia de la importancia de la familia y del trabajo de la Red. El mundo tiene una serie de preocupaciones con respecto a las familias, aunque explícitamente no se vea si hay una necesidad y hay que dar respuesta.

Posteriormente se procedió al mensaje de la Dra. Gabriella Gambino, por parte del Dicasterio para los Laicos, La Familia y la vida, donde invita a la Red a sumarse a varios de los temas de investigación y reflexión que hoy la Iglesia se plantea para dar respuestas adecuadas a este cambio de época. Después del mensaje se hizo una reflexión y un análisis sobre las propuestas planteadas para ver qué es lo que cada Instituto está haciendo o tiene interés de hacer para posteriormente ver de qué manera puede la Red colaborar con las iniciativas del Dicasterio.

También se tuvo la participación de nuestro miembro honorario, el Pbro. Dr. José Granados, que nos habló sobre “La familia y el esplendor de la verdad (hacia los 30 años de Veritatis Splendor)”. Donde la reflexión se dio en torno al papel de la familia, a la luz de la Veritatis Splendor, en la educación moral.

En la familia aprendemos que la vida es sagrada, se entiende el sentido de la sexualidad (entregarse al otro toda la vida y a la capacidad de trascender.) y se promete la palabra (el juramento para toda la vida). Es el lugar de la educación de la virtud, donde se quiere lo bueno de corazón, donde se aprende a fiarse de aquellos que me introducen a la vida.

Durante la Asamblea se presentaron varias iniciativas de los Observatorios de Familia que realizan algunos miembros de la Red como la Universidad Católica de Salta, CEFABIOS de Pontificia Universidad de México, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, UPAEP y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se renovó la Junta Directiva, que por los próximos dos años quedó conformada con las nominaciones

• Presidente: Alejandra Planker de Aguerre, de la Pontificia Universidad Católica Argentina (Argentina).

• Vicepresidente: Ana Lucía Unda, de la del Instituto Latinoamericano de la familia de la Universidad Técnica Particular de Loja-UTPL (Ecuador).

• Secretario: Marco Antonio Lôme Soriano, del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia (sección mexicana) - Universidad Anahuác (México)

• Tesorería: Jimena Valenzuela del Valle de la Universidad de los Andes (Chile). de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador).

Nota:

El Congreso Familia en el siglo XXI: protagonismo, belleza y misión se realizó en la Universidad Católica de Argentina. El Congreso fue inaugurado por el Rector, Dr. Miguel Angel Schiavone, reconociendo el esfuerzo de la red por promover la familia.

Durante el Congreso, se recibió el mensaje el mensaje de S. Em. Card. Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, donde nos invita a afrontar este cambio de época en la promoción de una antropología adecuada que sustente el matrimonio, la vida y la familia.

Posteriormente se realizaron los paneles de reflexión sobre los retos y desafíos que hoy en día los agentes de familia debemos afrontar y que como Red estamos dispuestos a trabajar.