VII edición del Simposio Nacional de Literatura Pablo Palacio 2020 se realizará con apoyo de la UTPL

VII edición del Simposio Nacional de Literatura Pablo Palacio 2020 se realizará con apoyo de la UTPL

VII edición del Simposio Nacional de Literatura Pablo Palacio 2020 se realizará con apoyo de la UTPL

420 Lecturas

Compartir

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en coorganización con la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, desarrollarán el VII Simposio Nacional de Literatura Pablo Palacio 2020, con el objetivo de conocer, debatir y difundir lo más representativo en aportes académicos e investigaciones realizadas en el ámbito de la literatura.

Debido a la crisis sanitaria por la propagación del COVID-19, la séptima edición se realizará de forma virtual y mediante la modalidad de webinarios los días 24, 25 y 26 de noviembre, a través de las plataformas y redes digitales de las instituciones organizadoras, desde las 19:00.

La agenda contempla la participación de nueve conferencistas nacionales, expertos en el análisis de narrativas literarias, así como escritores ecuatorianos. Sus ponencias estarán distribuidas en tres temáticas: Pablo Palacio, la literatura en tiempos de pandemia y el apogeo de la literatura infantil y juvenil en Ecuador.

El apoyo de la UTPL se da por medio de las carreras de Comunicación y Pedagogía de la Lengua y Literatura. La primera brinda soporte técnico para la realización del evento.

Norman González, coordinador de la carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura, destaca que este aporte permite conocer y promocionar a pronfundidad la literatura desde dos sentidos: la ecuatoriana y la literatura lojana. El aporte a la séptima edición del Simposio permite fortalecer el trabajo en aspectos como literatura infantil y juvenil; además, se indaga en la literatura que surgió desde el inicio del confinamiento por COVID-19 en el país, en este eje temático se busca conocer “cómo se escribió durante los primeros meses del confinamiento y de qué se escribió sobre todo al inicio”, menciona el docente.

Agenda

Día 1

El 24 de noviembre inica el evento con la ponencia “Pablo Palacio”, de Siomara España, poeta, crítica, ensayista y Doctora en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura; Darío Jiménez Gaona, Magíster en Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Técnica Particular de Loja; y, Lenin Paladines Paredes, Máster en Investigación en Educación, especialidad Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Día 2

El 25 de noviembre, con la temática “La literatura en tiempos de pandemia”, participan: Gabriela Ruiz Agila, investigadora en prensa, migración y derechos humanos; Iván Petroff Rojas, Máster en Docencia Universitaria y Licenciado en Lengua y Literatura; y, Galo Guerrero, Profesor Emérito de la Universidad Técnica Particular de Loja y Doctor en Filosofía y Doctor en Lengua Española y Literatura.

Día 3

Finalmente, el 26 de noviembre, en el webinario “El apogeo de la literatura infantil y juvenil en Ecuador”, participan: Francisco Delgado Santos, Magíster en Literatura y Coordinador de Lectura en el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe; Edna Iturralde, escritora merecedora del Premio Iberoamericano Cervantes Chico 2020; y, Elsy Santillán Flor, Doctora en Jurisprudencia y Abogada.

Los webinarios serán transmitidos gratuitamente a través de Facebook live, en las cuentas @cceloja  y @utpl.loja. Se establecerá un registro que permitirá otorgar, al final de la séptima edición del Simposio de Literatura, un certificado que acredite la participación.

Las inscripciones se pueden realizar en la página web eventos.utpl.edu.ec/, seleccionando el evento VII Simposio Nacional de Literatura Pablo Palacio. Para inscribirte directamente ingresa aquí.

Agrega el evento a tu agenda digital ingresando aquí.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
La carrera de Contabilidad y Auditoría realizará el II Simposio de Contabilidad y Auditoría denominado la contabilidad ambiental: un desafío para la sostenibilidad empresarial
Siguiente
Impacto de la robótica en procesos industriales