Violencia de género se debate en un seminario en Loja

seminario nacional defensoria utpl

Violencia de género se debate en un seminario en Loja

Gabriela Moreira y Ximena Torres, docentes de la UTPL, serán parte del evento organizado por la Defensoría Pública a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el seminario nacional “Prevención e implicaciones jurídicas de la violencia de género”, que se realizará del 25 al 27 de noviembre, Gabriela Moreira Aguirre y Ximena Torres Sánchez, docentes del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) participarán con el tema general “Sensibilización contra la violencia de las mujeres a través de la Educación”.

El evento, que es organizado por la Defensoría Pública del Ecuador, cuenta con el aval de la UTPL y se realizará de 16:45 a 21:00 en el Auditorio Manuel Carrión Pinzano del Consejo de la Judicatura en Loja (calle Sucre entre Colón y José Antonio Eguiguren). El acceso es gratuito.

La finalidad de este seminario es analizar las implicaciones jurídicas provenientes de los actos de violencia de género mediante el estudio de las características psicológicas que presentan las víctimas, los roles de los operadores de justicia en la intervención que realizan en delitos de naturaleza sexual y la visión de género en la administración de la justicia.

Participación

Gabriela Moreira Aguirre señala que el tema que compartirá en el evento se basa sobre la experiencia de programas en contra de la violencia de género que han implementado en varias escuelas y colegios del cantón Loja.

Por su parte Ximena Torres Sánchez hablará sobre las mujeres y la legislación ecuatoriana, abordando cuáles son las leyes que defienden a este género y en qué casos. Todo eso desde la experiencia de la UTPL que, como parte de la sociedad civil, busca incidir en la política pública para promover la defensa de las mujeres.

Evento

Durante tres días, 10 ponentes de diversas instituciones públicas y privadas, así como fundaciones, hablarán sobre temas como pericia psicológica, características psicológicas de las víctimas de violencia de género, protocolo de atención en materia de violencia de género, rol de los operadores de justicia en delitos sexuales, visión de género en la administración de justicia y la Ley Orgánica para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.

Este seminario se enmarca en las actividades que se generan en todo el país para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que la Defensoría Pública pretende generar un debate académico para discutir sobre las implicaciones que los actos de violencia (físicos, psicológicos, emocionales, patrimoniales, etc.) generan en la sociedad y cuáles son los mecanismos legales existentes para prevenirlos y sancionarlos.