Virtopsia: herramienta de realidad aumentada creada en Ecuador triunfa en concurso internacional

Herramienta de realidad aumentada creada en Ecuador triunfa en concurso internacional

La herramienta educativa de realidad aumentada (RA): Virtopsia, creada e implementada por el Departamento de Tecnologías para la Educación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), ha sido reconocida en el Global Online Laboratory Consortium”, un concurso internacional que premia las iniciativas de laboratorios en línea de todo el mundo, con el triunfo en la categoría “Visualización” convirtiéndose en la primera universidad ecuatoriana en obtener el logro.

“Virtopsia” es una aplicación que a través de representaciones gráficas animadas con objetos 3D, permite realizar autopsias en un cuerpo humano sin necesidad de tocar un cadáver real, constituyéndose así en una herramienta interactiva y de vanguardia para el aprendizaje de estudiantes de las carreras de Medicina y Derecho.

Los creadores de esta herramienta, son: Martha Agila y Jennifer Samaniego, directora y analista del Departamento de Tecnologías para la Educación; René Cueva, docente de la carrera de Derecho y Marco Salgado, docente de la carrera de Medicina de la UTPL, quienes recibirán el premio de forma oficial el 27 de febrero de 2020, en la Universidad de Georgia, Estados Unidos.

Funcionamiento

“Virtopsia” es usada desde 2018 por estudiantes de la carrera de Derecho, en modalidad presencial y a distancia, y la carrera de Medicina, en modalidad presencial, para adquirir competencias prácticas sobre Medicina Legal y Forense, sin tener que acudir en persona a un centro forense; ya que puede acceder a cuerpos reales bajo cuatro tipos de muertes: accidente de tránsito, ahorcadura, arma blanca o fuego.

Martha Agila indica que esta es la primera herramienta educativa del país para aprender sobre estas ciencias y señala que haber obtenido este reconocimiento internacional, “es motivo de orgullo no solo para la UTPL, sino para todos los lojanos y ecuatorianos, ya que demuestra que la universidad está a la vanguardia de los avances tecnológicos en educación que ocurren a nivel global”.

Dato

La aplicación móvil es abierta y se encuentra disponible para descarga gratuita en dispositivos con sistema iOS o Android. Los interesados en conocer de la herramienta pueden consultarlo en la página web distancia.utpl.edu.ec en la sección Recursos Tecnológicos.