Parque Científico y Tecnológico UTPL

Formación, investigación e innovación desde el Sur del Ecuador

En la búsqueda por estimular la colaboración con agentes empresariales, académicos y científicos, para convertirse en un acelerador comercial, surge el concepto de Parque Científico y Tecnológico UTPL (PCyT), que consitutye en el propio campus UTPL.

La idea es poder transformar las ideas innovadoras, en empresas y productos listos para ingresar al mercado, estimulando así el crecimiento económico de la región y el país; con énfasis en los campos de la industrialización de alimentos, tecnologías inteligentes, dinámicas innovadoras para el aprendizaje y biotecnología-farmacia.

Para Juan Pablo Suárez, vicerrector de investigación de la UTPL, el planteamiento del Parque agrupa los hitos y esfuerzos realizados por la Universidad hasta ahora. "La idea es potenciar la innovación y la creatividad, estimular la colaboración, y para ello conviene pensar en lo que tenemos ya... porque existe un camino avanzado".

El PCyT UTPL busca realizar diferentes proyectos, eventos y actividades que se relacionan con su propósito de promover -entre otros- sus logros ya desarrollados en los campos de: industrialización de alimentos, tecnologías inteligentes, dinámicas innovadoras para el aprendizaje y biotecnología-farmacia.

Edificio de Prototipos

Dentro del PCyT de la UTPL existe una infraestructura denominada Edificio de Prototipos, en la cual funcionan 11 laboratorios de investigación básica y 15 aulas para docencia; además de salas de coworking y espacios destinados para la empresa.

Mauricio Eguiguren, Director de Innovación de la UTPL, menciona que desde el año 2012 la UTPL ya tenía la idea de convertirse en una universidad de investigación para trasladar el conocimiento que se genera a ofertas concretas de valor para los empresarios. Actualmente se está trabajando con cerca de 30 proyectos que son transferidos a la sociedad.

El propósito de la UTPL es aportar con conocimiento en ideas de retos complejos para la empresa ecuatoriana o instituciones que así lo requieran.

El Edificio se ubica en el campus UTPL detrás de la calle París, junto al Área Biológica.

Planta UHT Ecolac

Otra implementación que aporta al concepto del PCyT es la nueva planta UHT, primera en la Zona 7 (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe) de estas características, la cual permite alargar la vida útil de la leche sin cadena de frío hasta por 45 días. La pasteurizada que se comercializa en la actualidad tiene 3 días de duración.

Ecolac, busca estar al nivel de tecnología de la industria láctea en el Ecuador, expandiendo su mercado a lugares distantes así como con la oferta de otros productos similares, como: manjar, queso, yogurt, otros.

Innovation Day

El Parque Científico y Tecnológico es una figura debidamente reconocida en el Ecuador por el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (COESCCI), el cual tiene entre sus fines generar instrumentos para promover el conocimiento como bien de interés público y promover el desarrollo de la ciencia.