razones por las que se debe estudiar una maestría en universidad local

6 razones para estudiar una maestría o especilización

Cursar estudios de cuarto nivel es una decisión que depende de tus objetivos personales y profesionales. Es indudable que, entre mejor preparado estés, tendrás más posibilidades de encontrar un trabajo que se ajuste a tus expectativas y marcar una diferencia en tu entorno ya que te proyectarás como una persona responsable, capaz de dar resultados, y con múltiples habilidades para un plan a futuro.

La inversión en educación para mejorar tus habilidades profesionales y ampliar conocimientos, es una gran decisión para toda la vida. Sin embargo, cuando estamos analizando la oferta de posgrados surge una interrogante: ¿es más favorable cursar una maestría en una universidad internacional o elegir una de las universidades que ofertan posgrados en la ciudad en la que vivimos?

Si bien las universidades internacionales nos dan la posibilidad de ampliar nuestra cultura y conocer un nuevo país, optar por una universidad nacional, que esté en la ciudad en la que vivimos o cerca de ella, nos ofrece múltiples ventajas. A continuación, te contamos 6 razones por las que deberías realizar tus estudios de cuarto nivel en tu ciudad de origen:

1.  Competitividad local

Cursar una maestría en tu ciudad te permite ser más competitivo ya que adquieres conocimientos en diversas temáticas que incrementan tu bagaje cultural para que puedas argumentar sobre los temas que se debaten en tu ciudad y país, es decir podrás aplicar los conceptos que aprendes en clases en los contextos reales donde te desempeñas.

Al contar con un título de magíster en una universidad local tendrás la seguridad de que este cuenta con el aval de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y que una vez finalizada tu carrera podrás optar por un empleo que te permita mejorar tus ingresos económicos, conseguir un ascenso, estar actualizado en diversos temas y contar con habilidades que te permitirán afrontar con mayor seguridad retos y decisiones.

2. Estudiar con menores costos

Aunque las maestrías no son tan económicas, cuando optas por estudiar en tu ciudad tienes el beneficio de contar con una vivienda, por lo tanto, no debes financiar tu estadía como sucede cuando optas por una universidad internacional en donde debes destinar un monto económico para vivienda, manutención y transporte.

Esto ayuda a que puedas administrar tus ingresos de una manera adecuada para que los inviertas en tu educación, lo que te dará la ventaja de tomar decisiones con base en tus conocimientos y posicionarte como un líder en tu área de trabajo.

3. Aprender de experiencias locales

Otra de las ventajas es que aprendes de experiencias y conceptos establecidos a nivel internacional pero sin perder de vista tu realidad, es decir, lo que sucede en Ecuador y Latinoamérica. A veces los modelos que se utilizan en universidades foráneas tienen un contexto diferente al de tu lugar de origen y eso es un tema que debes evaluar según el lugar donde decidas laborar.

Las maestrías que se ofertan en Ecuador cuentan con la participación de profesionales extranjeros, quienes aportan su experiencia para generar un impacto positivo para el estudiante interesado en estudiar localmente.

4. Crear una red de contactos local

Inscribirte en un programa de maestría significa que compartirás con profesionales que tengan intereses académicos comunes, por lo tanto, establecerás networking (redes de contacto) con personas con las que puedes apoyarte para crear una red de negocios y apoyo profesional.

A la vez podrás hacer un comparativo de tus conocimientos y habilidades con un grupo de personas que comparten un perfil parecido al tuyo, con base en experiencias profesionales en el contexto local, lo que te permitirá aprender y enriquecer tu vida.

5. Estudiar y trabajar al mismo tiempo

Al estar en tu misma ciudad podrás realizar tu maestría sin tener que abandonar tu trabajo, así no perderás tu empleo, mantendrás tus ingresos económicos y tus contactos laborales. A la par, los conocimientos adquiridos en la maestría los aplicarás de forma inmediata en tu área de trabajo.

6. Elegir entre varias opciones de formación

En Ecuador hay 167 posgrados (especialización y maestría) que se dictan en 62 universidades, entre ellas, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) oferta para todo el Ecuador, 36 programas de maestría y es la universidad con mayor oferta de programas de maestría en Loja. Además, cuenta con una experiencia de 24 años dictando estudios de cuarto nivel, lo que la convierte en la opción más acertada para estudiar un cuarto nivel académico.

Conoce la oferta académica que la UTPL pone a tu disposición para este 2023, marca tus propósitos de inicio de año y cumple tus sueños profesionales al convertirte en magíster, apuesta por tu país y accede a múltiples oportunidades de superación.