Biocentros ecuatorianos_ UTPL

Banco Nacional Integrado de Datos de Recursos Genéticos

Compartir

Autor: 
1175 Lecturas

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), en Ecuador se conocen 4 801 especies de vertebrados, 833 especies de peces marinos, 951 especies de agua dulce, 658 especies de anfibios, 498 especies de reptiles, 1 691 especies de aves, y 465 especies de mamíferos.

En este sentido, el país, en relación a su extensión territorial, cuenta con un mayor número de especies por unidad de área en comparación con cualquier otro país de la Tierra, lo que lo convierte en uno de los más megadiversos del planeta.

Bajo este contexto, investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), junto a profesionales de otras Instituciones de Educación Superior (IES), participan en un proyecto para la creación del "Banco Nacional Integrado de Datos de Recursos Genéticos". Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en Ecuador. Esta propuesta liderada por INABIO cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Recursos Biológicos de Corea del Sur (NIBR) y el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

Funcionarios de la Agencia Provincial de Promoción Económica y Científica de Gyeonggi colaboran con universidades ecuatorianas en la preservación de la biodiversidad. 

La vicerrectora de investigación de la UTPL, Silvia González Pérez, comenta que en el marco del proyecto, INABIO ha nombrado a varias universidades como “biocentros”. Esta designación implica que las instituciones elegidas colaborarán en la gestión de recursos genéticos en diferentes territorios y zonas de interés. En esta línea, la UTPL estará a cargo de la zona sur.

“Este proyecto nos permitirá recabar información para alimentar el banco de información que se busca consolidar. Esta información estará en un sistema informático que contará con fichas técnicas y datos claves de un gran número de especies animales, vegetales y microorganismos del país. Además, nos facilitará obtener información sobre la incidencia de diversos factores en el territorio y en la biodiversidad”, explica González.

Esta estrategia contempla un período de ejecución de 5 años. Dentro del marco del proyecto, INABIO y NIBR están capacitando a los profesionales que estarán a cargo de la gestión de recursos genéticos en las diferentes regiones.

Por esta razón, investigadores y científicos del INABIO, la UTPL, IKIAM, ESPE, Yachay, el Centro de Investigación Marina y Acuícola (ESPOL), y el Galápagos Science Center (GSC) de la USFQ viajaron a Corea del Sur en las últimas semanas para participar en programas de formación.

Como parte de los compromisos adquiridos por las instituciones, la UTPL desarrollará las siguientes actividades:

  • Gestión integral de investigaciones relevantes para plantas de la región Sur Andina.
  • Establecimiento del listado de plantas de la región Sur Andina.
  • Adquisición, conservación y manejo de especímenes para estudios basados en conocimientos tradicionales.
  • Adquisición, conservación y manejo de recursos genéticos enfocados en plantas de la región Sur Andina.

Por otra parte, la implementación de la estrategia permitirá que las entidades involucradas contribuyan en la formulación de un Plan Nacional de Manejo de Recursos Genéticos en el marco de las políticas nacionales de biodiversidad y estrategias de conservación de especies en Ecuador.

Autoridades de biocentros 

Además, facilitará la gestión de recursos genéticos basados en la colaboración entre INABIO y los Biocentros regionales, con el fin de gestionar sistemáticamente los diversos ecosistemas y las diversas formas de recursos genéticos en todo el territorio nacional. Con la participación en este tipo de iniciativas, la UTPL busca contribuir a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo sostenible del país.

Formación profesional

Promovemos la búsqueda de la verdad en todos los ámbitos del conocimiento, descubriendo la riqueza humana y de la naturaleza para ponerla al servicio de nuestro entorno a través del emprendimiento y la innovación. Para obtener más información, visita investigacion.utpl.edu.ec

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios