Grupo de investigación enfermedades crónicas no transmisibles

¿Se puede prevenir enfermedades crónicas no transmisibles?

Con el fin de aportar a una mejor calidad de vida a las personas con enfermedades crónicas no transmisibles del cantón Loja, desde el Grupo de Investigación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (GEOCONT) de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), se generan investigaciones en pro de una identificación temprana, desarrollo de tratamientos y estrategias de cuidados a largo plazo.

Grupo de Investigación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (GEOCONT)

En Ecuador existen muchas personas con enfermedades crónicas no transmisibles y se ha identificado que posterior a la pandemia, el número ha incrementado significativamente. Por ello la UTPL, se ha enfocado en investigar aquellas enfermedades que son de mayor interés en nuestra población.

Este tipo de enfermedades cobra la vida de 41 millones de personas todos los años, lo que equivale al 74% de todas las muertes a nivel mundial. Cada año, 17 millones de personas mueren por una ECNT antes de los 70 años de edad; de estos, el 86% de muertes prematuras se producen en países de ingresos bajos y medianos.

Los principales tipos de ECNT son las enfermedades cardiovasculares (como los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares), cáncer, enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma), diabetes, obesidad e hipertensión que afectan desde la niñez, hasta la edad adulta.

Una de las grandes interrogantes sobre estas enfermedades, es si se pueden prevenir. La respuesta es sí, en gran medida. Muchas enfermedades no transmisibles se pueden prever mediante la reducción de los factores de riesgo comunes como:

• Consumo de tabaco
  • Consumo nocivo de alcohol
  • Inactividad física
  • Ingerir alimentos poco saludables

Entendiendo cómo surgen este tipo de enfermedades en nuestro entorno, se incentiva a la población a cuidar su alimentación, realizar actividad física, y reducir las condiciones de estrés.

Paola Dalgo Aguilar, coordinadora del Grupo de Investigación de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la UTPL, señala que el grupo de investigación lleva alrededor de 5 años trabajando en las ECNT, con la finalidad de cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que busca mejorar el bienestar y calidad de vida de la población.

El grupo multidisciplinario compuesto por 13 investigadores entre médicos, fisioterapistas, bioquímicos y biólogos moleculares trabajan en conjunto con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, para encontrar estrategias que comuniquen a la población sobre su cuidado. Los estudiantes tienen contacto directo con los pacientes de ECNT, y cuentan con el apoyo de la sociedad Latinoamericana de Cuidados Paliativos y universidades internacionales.

Dalgo, menciona que, “de todas las enfermedades crónicas no transmisibles, la diabetes es la que mayor riesgo corre de padecer la población mundial. Ya que es posible que, dentro de 10 años, el 90% de las personas, padezcan esta patología, asociada a los malos hábitos de alimentación”.

Además, el grupo de investigación trabaja en campañas de concientización en conjunto con las carreras de Enfermería, Medicina, Fisioterapia y Nutrición y Dietética, con el objetivo de potenciar el personal humano y técnico que tiene la UTPL, y así encontrar respuestas a las investigaciones que se han ido realizando, buscando acercarse a la sociedad desde el conocimiento científico, a través de la prevención y el diagnóstico temprano de enfermedades crónicas.

Decide ser más

El Vicerrectorado de Investigación promueve y organiza programas y proyectos que reflejan las prioridades establecidas en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad. Además, impulsa la innovación y la generación de emprendimientos, siendo el ente encargado de diseñar las políticas y regulaciones de transferencia de conocimiento a la sociedad.