Con una revista digital, UTPL impulsa debate sobre políticas públicas en el país

En los últimos años, el panorama político ha adquirido una mayor relevancia. Cada vez es más común ver que la ciudadanía participe del debate sobre la administración y política del país. Sin embargo, para asegurar que este diálogo se encamine a la búsqueda de soluciones, es vital contar con información y con elementos que permitan tomar decisiones más acertadas.

Boris Ochoa Ordoñez, docente de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), señala que uno de los objetivos de la Universidad se centra en la generación de conocimiento para contribuir al desarrollo social. En este sentido, desde la Maestría en Ciencias Políticas con mención en Políticas Públicas de la UTPL y mediante la revista digital “Política y Políticas”, se impulsa un proyecto de vinculación que busca evidenciar las problemáticas que afrontan diversos territorios y plantear posibles soluciones.

Como resultado de este proyecto de vinculación, se ha publicado diversos artículos generando la primera edición de la revista digital, ”Política y Políticas”, la cual ha contribuido a visibilizar temas que en muchas ocasiones pasan desapercibidos o no reciben la suficiente atención por parte de las autoridades. Esto permite que existan iniciativas que puedan generar cambios significativos a nivel social.

Docentes y UTPL Alumnis de la maestría en Ciencias Políticas con mención en Políticas Públicas

Los estudiantes de la maestría en Ciencias Políticas con mención en Políticas Públicas han desarrollado artículos, basados en situaciones que ocurren en sus lugares de residencia. A través de este espacio de reflexión, ellos pueden convertirse en agentes de cambio que contribuyen a transformar la realidad y mejorar la calidad de vida de su comunidad, esta revista no es solo un producto académico, sino un diagnóstico y una hoja de ruta que puede ser de utilidad para los tomadores de decisiones.

El primer volumen fue presentado a finales de febrero de 2023. En la primera edición participaron 14 UTPL alumnis de la maestría en Ciencias Políticas con artículos relacionados a los desafíos en materia de políticas públicas en torno al desarrollo deportivo, la participación laboral de las mujeres, la migración venezolana, la institucionalidad del Estado, educación poscovid, desnutrición infantil, entre otros.

A la fecha, los estudiantes y docentes de la maestría trabajan en la diagramación de la segunda edición de la revista. Boris Ochoa manifiesta que esta publicación recogerá artículos de diferentes campos y aborda temáticas cercanas a la población.

Para esta segunda edición, se seleccionarán 16 artículos propuestos por los estudiantes de la maestría en Ciencias Políticas de la UTPL. Con el objetivo de garantizar la calidad de dichos contenidos, los docentes de la maestría participaran de una minuciosa revisión de cada una de las propuestas.

"Desde las Ciencias Políticas aportamos a sociedades democráticas basados en los principios de justicia, libertad y convivencia pacífica" Boris Ochoa

Actualmente, la revista se encuentra disponible en el siguiente enlace: utpl.edu.ec/maestrias/cienciaspoliticas/revista. Las personas pueden acceder de forma gratuita al contenido de cada volumen.

Decide ser más

A través de estos proyectos de vinculación se busca aplicar el conocimiento y la investigación en la solución de problemas reales y generar un impacto positivo en la comunidad. Además, permiten a los estudiantes complementar su formación académica con experiencias prácticas y contribuir activamente al bienestar de la sociedad.