UTPL impulsa un proyecto para monitorear el clima en el sur del país

Vinculación con la Sociedad de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), mediante su Observatorio del Clima, se ha comprometido con el monitoreo detallado de las condiciones climáticas en el valle de Loja.

Desde 2011, la universidad ha desplegado una red de estaciones meteorológicas en puntos estratégicos, como Villonaco, Época, Colegio Militar, Finca Colegio Técnico, campus UTPL, Jipiro Alto, Malacatos y el sector Las Chinchas. Algunas de estas estaciones han sido equipadas con sensores específicos para medir la calidad del aire, garantizando un monitoreo integral de la región.

Franz Pucha Cofrep, docente de la carrera de Ingeniería Civil de la UTPL, resaltó que, desde la instalación de las estaciones, se han elaborado informes periódicos que profundizan en previsiones climáticas, calidad del aire, eventos meteorológicos destacados y diversos índices relacionados con la vulnerabilidad al cambio climático.

Índice de la calidad del aire en el sector sur de la ciudad de Loja, luego del incendio que se suscitó en Malacatos

El Índice de Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en inglés) es fundamental en estas investigaciones, pues mide partículas en suspensión y la concentración de gases contaminantes como el ozono, el dióxido de azufre, entre otros. Esta herramienta se ha vuelto esencial para evaluar la calidad del aire durante eventos críticos, como los incendios forestales. El AQI segmenta la calidad del aire en un espectro de 0 a 500, abarcando categorías desde "buena" hasta "peligrosa".

El 3 de septiembre, a partir de las 10:00, un incendio en la parroquia Malacatos, específicamente en los sectores de El Porvenir, Yamba y Nangora, a unos 20 km al sur de la ciudad de Loja, provocó notables alteraciones en la calidad del aire, según monitoreos del Observatorio del Clima.

Alrededor de las 19:00, el sur de Loja experimentó una densidad de humo con un AQI elevado de 380, catalogado como "muy insalubre". Las zonas de La Argelia, Época y Yaguarcuna fueron las más afectadas, mientras que el centro tuvo una menor incidencia y el norte prácticamente no registró humo. Este lamentable suceso arrasó con aproximadamente 123 hectáreas, de acuerdo a estimaciones hechas a partir de imágenes satelitales.

Durante el monitoreo del incendio, se identificaron factores que potenciaron la propagación del fuego: una radiación solar alta (cerca de 1110 W/m2), una humedad relativa baja (alrededor del 40%) y presencia de abundante vegetación seca debido a la estacionalidad seca de esos meses.

"El viento, con velocidades de alrededor de 2 m/s, no fue un factor determinante en la propagación. Estos hallazgos son cruciales para encontrar respuestas y proponer medidas preventivas ante eventos similares en el futuro", señaló Pucha.

Adicionalmente, se han desarrollado conversaciones con el Municipio y la Prefectura de Loja para establecer mecanismos de entrega de información a los sectores agro productivos que les permitan aprovechar estos recursos y optimizar sus procesos.

En la página web del Observatorio de Clima, está disponible un informe exhaustivo sobre este incidente, así como otros eventos relacionados; además, allí, se proporcionan datos climáticos actualizados de acceso libre. Para acceder a estos informes y obtener más datos meteorológicos, les invitamos a visitar su página: vinculacion.utpl.edu.ec/observatorios/clima