En un esfuerzo por comprender y promover el desarrollo sostenible del turismo en Loja, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, presentó los resultados del proyecto de vinculación, realizado por el Observatorio Turístico (Obtur) de la carrera de Turismo, sobre los indicadores del “Perfil del visitante en Loja”; el proyecto busca ofrecer datos del comportamiento y las características de quienes visitan el cantón.
El Obtur, desde su establecimiento en el año 2017, desempeña un papel vital como catalizador de desarrollo en la región, al proporcionar herramientas y conocimientos que benefician tanto al sector público como al privado, a la academia y a la comunidad en general. Mediante la recolección y presentación de datos turísticos, el Obtur ha contribuido a identificar áreas de mejora en el sector turístico y a la formulación de estrategias para optimizar la experiencia del visitante y dinamizar la economía del sector.
Más allá de la recopilación de datos, estos resultados son una herramienta importante para los tomadores de decisiones locales. Al comprender las preferencias y expectativas de los visitantes, pueden desarrollarse estrategias específicas dirigidas a segmentos de mercado particulares. Esto no solo promueve una gestión más eficiente del territorio, sino que fomenta un turismo sostenible que respete y preserve los recursos naturales y culturales de Loja
En septiembre y octubre de 2023, un equipo de once docentes, miembros del observatorio, se embarcó en la misión de recopilar datos esenciales sobre el perfil del visitante en Loja. Este esfuerzo se centró en variables fundamentales como alojamiento, destino, motivación, nivel de satisfacción y aspectos económicos que permitieron delinear las tendencias del flujo turístico que visita el cantón Loja.
Christian Viñán Mereci, director de la carrera de Turismo, destaca la importancia del estudio y menciona que estos resultados son fundamentales para el desarrollo de estrategias dirigidas a segmentos de mercado específicos y promueve una gestión sostenible en el territorio. Los datos recopilados por el Observatorio de Turismo (Obtur) no son solo información útil para aquellos involucrados en la planificación y gestión del turismo local, sino que ofrecen una oportunidad para mejorar y enriquecer la experiencia de quienes eligen visitar Loja.
En el marco de este proyecto, los indicadores señalan que septiembre 2023 se destaca como el mes con mayor afluencia de visitantes. El 53.1% de los turistas que llegaron a Loja fueron mujeres, mientras que el 46.9% hombres con una edad promedio de 43 años. El 98% son ecuatorianos y el 2% de China. El 46.9% de los turistas viajaron solos, mientras que el 53.1% lo hicieron acompañados. De este total de visitantes, un 48.98% se alojó en vivienda alquilada, el 19.39% en hotel o similares y el 31.63% en otros lugares. Respecto al motivo de viaje, el 54.1% lo hizo para visitar familiares y/o amigos, el 33.7% por negocios o motivos profesionales y el 12.2% por otros temas. Un 59.2% calificaron a Loja como un excelente destino turístico y el top 5 de sus atractivos favoritos son: Catedral y Plaza Central, Iglesia y Plaza de San Sebastián, Feria de Loja, Iglesia y Plaza de Santo Domingo, y Parque Jipiro.
Estas cifras reflejan que Loja tiene el potencial para ser un excelente destino turístico, ya que posee una cultura, arquitectura y gastronomía que cautivan al visitante. Los resultados de este proyecto fueron entregados al Municipio de Loja, Ministerio de Turismo y Mesa Turística de Loja, instituciones encargadas de ejecutar y gestionar acciones que permitan mejorar las experiencias del turista, fortaleciendo así este sector.
Con este tipo de estudios, la UTPL reafirma su compromiso con el desarrollo del turismo en la región, al ofrecer indicadores del flujo turístico y proporcionar información precisa para garantizar un turismo sostenible que impulse el crecimiento del país.