Construcción 4.0 se imparte en barrios lojanos

UTPL-TEC-capacita-a-sector-construccion

Construcción 4.0 se imparte en barrios lojanos

Con el apoyo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la UTPL, la Unidad Académica de Formación Técnica y Tecnológica UTPL TEC desarrolló el taller denominado “Transformación comunitaria hacia la Construcción 4.0. Construir antes de construir”, dirigido a obreros de la construcción y habitantes del barrio Daniel Álvarez, como parte de la segunda etapa del proyecto de vinculación Mi barrio: Formando emprendedores del Futuro.

Guido Guallpa Guzmán, docente de UTPL TEC y director del proyecto, señala que este plan se cumplió en dos etapas, considerando inicialmente la capacitación de los estudiantes en temáticas de construcción digital, para a través de ellos compartir esta información con otros segmentos del sector de la construcción, como son los obreros, profesionales en ingeniería y arquitectura, e incluso la misma comunidad que busca generar y desarrollar programas de construcción bajo una metodología innovadora y eficiente. “Este tipo de actividades ampliará la visión de los estudiantes en relación a su crecimiento profesional y a la vez se impulsa el conocimiento en territorio que se traduce en crecimiento social y económico”, añade.

Por su parte, Berenice Zuñiga Torres, coordinadora académica de UTPL TEC señala que las actividades de vinculación permiten complementar el accionar de las diferentes dependencias de la Universidad en un trabajo coordinado para fortalecer y posicionar el concepto de construcción 4.0.

Para Juleydi Paladines, Jimena Guarderas y Lauro Montalvo, estudiantes de quinto ciclo de la carrera de Ingeniería Civil y participantes del proyecto, la actividad les permite obtener nuevos conocimientos y poner en práctica lo aprendido en diferentes componentes de su formación, además de formarse en un sector en el que encuentran oportunidades laborales futuras y que permitirán mejorar los sistemas constructivos, con metodologías innovadoras.

La siguiente fase de esta propuesta atiende a fortalecer las capacitaciones con otros barrios solicitantes y a partir de la información obtenida levantar una base de alternativas que permitan dar respuesta a cada sector según sus necesidades.

Gestión y acción  Formación innovadora e integradora