Consultorios Jurídicos UTPL fueron reconocidos por la Defensoría Pública del Ecuador

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de sus cuatro Consultorios Jurídicos Gratuitos, recibió un reconocimiento por su servicio a la ciudadanía, para garantizar el pleno acceso a la justicia de las personas en estado de indefensión y vulnerabilidad.

José Francisco Pereira, coordinador del Centro Jurídico Gratuito UTPL - Sede Quito, participó en el evento que se desarrolló en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y recibió la distinción a nombre de la institución.

José Francisco Pereira, coordinador del Centro Jurídico Gratuito - Sede Quito, en representación de la UTPL.

El Consultorio Jurídico Gratuito de la UTPL patrocina y asesora legalmente a personas en condiciones vulnerables. Además, contamos con la acreditación “A” (altamente satisfactoria) de la Defensoría Pública del Ecuador, que avala la calidad y excelencia del servicio que brinda la UTPL a la ciudadanía”, expresó Pereira.

El reconocimiento fue entregado por Ángel Torres Machuca, titular de la Defensoría Pública del Ecuador, por cuanto la universidad lojana es parte de la Red Complementaria a la Defensa Jurídica Pública. En el acto, también participaron los representantes de otros Consultorios Jurídicos adscritos a universidades de varias provincias del país,

Con este tipo de reconocimientos, la UTPL ratifica su compromiso con la comunidad al garantizar servicios de calidad mediante el patrocinio legal y asesoría jurídica gratuita a través de sus consultorios jurídicos a personas de escasos recursos económicos y grupos de atención prioritaria.

Además, reafirma su responsabilidad por la calidad en la enseñanza mediante entornos virtuales y espacios físicos como estos, idóneos para la práctica preprofesional de sus estudiantes, como es el caso de la carrera de derecho en su modalidad a distancia y presencial puesto que, mientras culminan sus estudios trabajan en casos reales con el apoyo de sus docentes. Actualmente, la UTPL cuenta con consultorios jurídicos gratuitos en las ciudades de Loja, Cuenca, Quito y Guayaquil.

Los servicios y atención que brindan los profesionales y estudiantes se enmarcan en diferentes campos como:

• Alimentos
  • Divorcios
  • Violencia intrafamiliar
  • Presunción de paternidad
  • Familiar, mujer, niñez y adolescencia
  • Ayuda a mujer embarazada
  • Civil
  • Laboral
  • Penal, en caso de víctimas menores de edad
  • Contravenciones penales
  • Servicio de Mediación