Proyecto de vinculación Aldea Global, una puerta para potenciar el pluralismo jurídico en el Ecuador

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El pluralismo jurídico resulta fundamental en la actualidad debido a la coexistencia de diversos sistemas normativos que responden a las necesidades e idiosincrasias de diferentes grupos sociales dentro de un mismo territorio. El reconocimiento de estos sistemas permite garantizar el acceso a la justicia, la equidad y la interculturalidad, pues evita la imposición de un único sistema jurídico que pueda generar discriminación y exclusión. Este enfoque es esencial en cualquier proyecto de vinculación, ya que promueve una comprensión más amplia y respetuosa de la diversidad jurídica y cultural.

En este sentido, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su carrera de Derecho, llevará a cabo la segunda edición del proyecto de vinculación Aldea Global, como parte de la iniciativa Global Campus UTPL, con el objetivo de fomentar el pluralismo jurídico y la interculturalidad, y presentar programas de internacionalización del currículo.

Durante el desarrollo de esta actividad se espera la asistencia de más de 200 estudiantes por jornada.

 

Enrique Luzuriaga Muñoz, docente de la cátedra de Pluralismo Jurídico de la UTPL y subdirector de la carrera de Derecho, comenta que la idea es fortalecer la internacionalización y, por ello, se ha hecho la invitación a Jonathan Carlos Martínez, docente de la Universidad Santiago de Cali y experto internacional, para crear talleres sobre los procesos de internacionalización, específicamente en interculturalidad.

“Hemos anclado el proyecto a nuestra asignatura de Pluralismo Jurídico que tiene algunas competencias y resultados de aprendizaje que se complementan con este proyecto denominado Interculturalidad: pluralismo jurídico y la jurisdicción especial indígena en el contexto latinoamericano”, expresa Luzuriaga

Según el catedrático, este espacio brinda a los estudiantes, docentes y miembros de la sociedad civil, la posibilidad de mejorar sus capacidades en el área; fomenta el debate intercultural y académico y crea espacios de aprendizaje dinámicos e interactivos respecto a la jurisdicción especial indígena.

Este proyecto se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los objetivos de educación de calidad y el de paz, justicia e instituciones sólidas; asimismo, se fortalecen algunos indicadores clave para la universidad como la movilidad docente y las redes activas.

El docente señala que habrá 3 días de actividades presenciales, en el campus de la UTPL con el experto internacional; el cronograma es el siguiente:

 

Se realizarán varios talleres, conferencias y espacios de asesoría en los que participan docentes y estudiantes.

 

Por otro lado, señala Luzuriaga, se han hecho alianzas con la Universidad Santiago de Cali, sede la Palmira, para desarrollar este tipo de proyectos, que, en este caso, se llevan a cabo con estudiantes de segundo ciclo de la carrera de Derecho, quienes son los grandes beneficiados.

Hay que resaltar que, el proyecto también está abierto para otros estudiantes de la universidad, público en general y actores de la sociedad civil que tengan interés en los procesos de interculturalidad.

A pesar de ser un proyecto nuevo, los resultados que se han obtenido son importantes en relación con el fortalecimiento de la internacionalización del currículum de la carrera, la generación de ideas y perspectivas que permitan adaptarse a nuevas realidades y el fomento del diálogo intercultural.

Docentes de la carrera profundizarán temáticas de coyuntura nacional.

 

No obstante, aún se deben fortalecer varios aspectos, como el impulso de la vinculación de la academia con la sociedad. El reto es sumar muchas más voces al diálogo intercultural.

Luzuriaga considera importante la participación de la UTPL en estos proyectos en la medida que mejoran las capacidades de los estudiantes y de la sociedad en general en torno a la interculturalidad y el pluralismo jurídico, aspectos fundamentales para una formación integral.

 

Desde la UTPL, trabajamos en proyectos de vinculación que aportan al desarrollo sostenible.

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