Fortalece la seguridad laboral en Ecuador a través de la oferta de posgrados

En Ecuador, la seguridad y salud ocupacional están reguladas por la Ley Orgánica de Seguridad y Salud en el Trabajo, que establece los derechos y responsabilidades de empleadores y trabajadores en la prevención de riesgos laborales. Entre la oferta académica de posgrados de la UTPL, se encuentra la maestría en Seguridad Industrial con mención en Prevención de Riesgos Laborales. Este programa está dirigido a profesionales con título de tercer nivel reconocido por la SENESCYT, como ingenieros, arquitectos, abogados, y personal de salud y administrativo, que desean especializarse en la prevención de riesgos en el entorno laboral.

Fomentar una cultura de seguridad en el lugar de trabajo es fundamental para prevenir accidentes y lesiones. Esto implica promover la conciencia sobre los riesgos laborales, fomentar la participación de los trabajadores en la identificación y mitigación de riesgos, y establecer procedimientos claros para reportar incidentes y sugerir mejoras.

Los profesionales de esta maestría identifican y analizan peligros laborales, tanto físicos como humanos y organizacionales.

Mario Paguay García, director de la maestría, considera importante que las empresas tengan políticas de prevención de riesgos laborales porque, actualmente, Ecuador está en recesión de normativas. Según él, las organizaciones deben estar a la vanguardia de estas actualizaciones para precautelar la integridad física del talento humano y asegurar la productividad.

El principal beneficio que tiene una organización al hacer gestión de prevención de riesgos es que los trabajadores gocen de buena integridad física y mental en sus lugares de trabajo. Esto significa que las personas realizarán sus actividades en un ambiente seguro, libre de riesgos y, por ende, serán más productivos para la empresa, expresó Paguay.

En los próximos meses, la entidad reguladora presentará el decreto ejecutivo 255, el cual brindará nuevos lineamientos para hacer la gestión de prevención de riesgos laborales y beneficiará a los trabajadores.

La maestría en Seguridad Industrial con mención en Prevención de Riesgos Laborales de la UTPL dura un año y se ofrece en línea. Las clases se realizarán en vivo, con contacto en tiempo real con el docente de turno, y se quedarán grabadas para profesionales que no puedan conectarse en ese momento. Por otra parte, los profesionales necesitarán 6 horas semanales para cumplir con las actividades académicas que se encuentran en la plataforma de la universidad.

Los profesionales están capacitados para impulsar políticas de seguridad industrial a nivel nacional.

Los docentes de la maestría son profesionales con gran experiencia en prevención de riesgos laborales y han desempeñado cargos importantes en organizaciones, con experiencia de campo y seguimiento personalizado de los estudiantes que accedan al posgrado. Según Paguay, estos son los factores diferenciadores de la oferta en comparación con otras, lo que la hace resaltar en el ámbito educativo.

Actualmente, la maestría está en matriculación, que se extiende hasta septiembre, con inicio de clases en octubre. Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente enlace: www.utpl.edu.ec/maestrias/seguridad

La acción de la universidad con su maestría es una forma de gestionar correctamente la prevención de riesgos laborales. Sin embargo, esta gestión es una responsabilidad compartida entre la empresa y los trabajadores, y su objetivo fundamental es crear un ambiente de trabajo seguro y saludable.

UTPL la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.